UN DIBUJO DE BENJAMÍN SOLARI PARRAVICINI ANTICIPÓ EL “DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN” – Por: Idafe

BENJAMÍN SOLARI PARRAVICINI Y SU PROFECÍA SOBRE LOS ACTUALES “PADECERES Y MALES” DE ESPAÑA

A5A

Recordemos que el artista y vidente argentino Benjamín Solari Parravicini (1898 – 1974) ha sido, posiblemente, el psíquico con mayor grado de acierto con sus dibujos premonitorios que haya habido nunca. Según el mismo cuenta, desde muy pequeño manifestó cualidades para la pintura y esta fue la profesión que eligió finalmente. Desde la infancia Benjamín se vio rodeado de extraños fenómenos en la casona familiar en que vivía, como apariciones y otros de tipo poltergeist, pero tanto él como su familia se acostumbraron a ellos y llevó una vida bastante tranquila, hasta que en el año 1933 le sucedió un hecho muy extraño, que él relata así:

“Fue en el año 1933 cuando recibí los primeros mensajes. Cierta noche al llegar a mi dormitorio noté como una mano invisible, pero real, agarrándome del cuello me tiró al suelo. Desde allí oí una potente voz que decía: ‘Fe en la fe; Esperanza en los designios. Caridad en los sentimientos. Cúmplelos y serás salvado. Dicho esto la mano me soltó. Encendí la luz y en el espejo del baño vi dos moretones, la marca de las manos’.”

“Al día siguiente anduve como sonámbulo y, al llegar la noche, me acosté. Al instante de apagar la luz oí, de nuevo, la voz. Repitió lo mismo del día anterior -aunque esta vez no me tocó -añadiendo: Desde hoy vamos a tener todas las noches esta conversación. Te vamos a dirigir y será para bien. Ten cerca, siempre, un bloc y un lápiz. Escribirás todo lo que nosotros te dictemos”.

Desde entonces la vida de Benjamín Solari Parravicini no volvió a ser la misma. Católico convencido, sostuvo al comienzo una fuerte lucha interior sobre el valor y auténtico significado de aquellas experiencias, lo que le llevó al principio a tirar muchos dibujos. Posteriormente, viendo que lo anunciado se cumplía, comenzó a guardar los dibujos que realizaba. La confección de los mismos acontecía en cualquier momento:

“Los hago incluso a oscuras. Simplemente dejo que la mano trabaje. A veces los analizo y no encuentro significado… Al pasar los años tendrán explicación”.

A lo largo de casi cuarenta años (los últimos dibujos que realizó datan de 1972) B. S. Parravicini realizaría – atendiendo a sus propias declaraciones – posiblemente varios miles, de los cuales hoy se conservan en torno al millar pues, como dejamos anotado atrás, llegó a destruir bastantes «al principio, pues aquel fenómeno que le sucedía entraba en conflicto con sus creencias.

La mayor parte de los dibujos que realizó venían acompañados de una breve leyenda y, en algunos casos por textos un poco más largos.

Quiero hoy llamar la atención sobre uno de esos dibujos y su texto, el cual lleva fecha de 1940. En mi interpretación, se refiere claramente a la actual situación sociopolítica española e inmediata futura, con referencia precisa y destacada – pero no exclusiva – al llamado “desafío soberanista catalán”.

He aquí el referido dibujo:

Imagen1

Cuyo texto acompañante es éste:

“España morirá de padeceres internos, nada tendrá que le sea leve del mal y si sus poderes se mantienen en debida forma es porque ellos se mantienen por el carácter mas no por el gobernante”. (BSP 1940).

Llamo la atención sobre varios aspectos claves del dibujo. En primer lugar la cabeza humana situada en la parte superior aparece coronada con un típico gorro frigio, que en Cataluña es la “barretina” catalana. Este es un gorro o sombrero de lana en forma de bolsa, habitualmente de color rojo o morado, y a veces con una franja negra alrededor de la abertura, que en principio solía ser símbolo de marineros y judíos, cuyo origen está en el gorro frigio, gorro rojo de gran parecido, utilizado desde 1789 tras la Revolución francesa por los republicanos, una simbología que pronto se extendería por Europa y los nuevos estados americanos. El gorro frigio simbolizaba la república. De hecho en el dibujo aparece una clara “R” en el cuerpo del gorro.

La barretina era usada en el pasado entre los “payeses” (campesinos) catalanes, pero ya ha quedado en desuso en la vida cotidiana. Sin embargo, sigue estando considerada como un símbolo de catalanidad y se utiliza habitualmente en actos folclóricos, como los bailes de sardanas.

payés con barretina

Si seguimos analizando el resto del dibujo, podemos ver la semejanza que existe con el perfil de toda la costa mediterránea catalana. Parece que la forma representada se sostiene sobre una especie de “pezuña”, que en el mapa catalán equivaldría al Delta del Ebro. Y en la parte superior se proyecta lo que parece ser una “pata animal con pezuña” desde un “entrante” del mismo dibujo, que en el mapa catalán se identifica con el Golfo de Roses:

Profecía Parravicini

Y esa “pezuña o pata”  superior (o proto-brazo) se apoya sobre un sostén con forma de “cayado o bastón” (¿inestabilidad? ¿equilibrio frágil?). Es más, en la parte superior del dibujo, excluida la cabeza con la barretina, aparece el esbozo de una cabeza inclinada, y en la parte inferior lo que semeja una “pezuña” podría ser también el esquema de dos pies juntos. Esto hace que todo el dibuje evoque la figura de un anciano de espaldas reclinado y sostenido por un “bastón”.

A su vez la cabeza superior mira de forma intensa hacia la izquierda del dibujo. Siguiendo con la clave geográfica, estaría mirando hacia el interior del resto de España (¿gobierno central?). Todo esto parece aclararse con el texto:

“España padecerá de males internos…”

No se habla de un solo “mal”, sino de “males”. Interpretamos que se refiere al contexto general de este país en los actuales tiempos, en el que entran factores tan evidentes como la gigantesca corrupción, el desprestigio absoluto de la clase política a través de su connivencia con los interes económicos simbolizado en las “puertas giratorias”,  la propia crisis económica, el recorte de derechos sociales y de libertades públicas, etc.

casos-corrupcion-espana-4--644x362

Pero, además, se añade que:

“… nada tendrá que le sea leve del mal”.

Es decir, que lejos de remitir, la profecía indicaría que los problemas planteados se agravarán, siempre según nuestra interpretación del dibujo y su texto, el cual termina así:

“si sus poderes se mantienen en debida forma es porque ellos se mantienen por el carácter mas no por el gobernante “.

¿Cómo interpretar esto último? En una aproximación totalmente especulativa, entendemos por “poderes” a las instituciones del país, que se mantendrían por su propia solidez intrínseca “más no por el gobernante”.

Rajoy

Como se suele decir por estos lares: “Tiempo al tiempo”.

Anuncios

~ por idafe en diciembre 23, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: