JOSÉ SARAMAGO EN 1999: ¡QUÉ CONCIENCIA! ¡QUÉ LUCIDEZ!

preto_branco_foto_jose_saramago_4

LA CONCIENCIA, BASE PARA LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL

La CONCIENCIA puede que no sea la moda, pero es la REFERENCIA. Y los detentadores de Conciencia, como José Saramago y otros, son ejemplos que trascienden cualquier época o ubicación, cualquier límite en el tiempo y en el espacio. Tienen la inmudidad que da la VERDAD ante los ataques del desprecio egoísta y de los provenientes de las jaurías de los coleccionadores de etiquetas. Son puro poder, que no es otra cosa que la capacidad de hacer.

Vivir dormidos e hipnotizados solo puede dar lugar a ensoñaciones, pesadillas  y alucinaciones. Y hay mucho INTERÉS en mantener la ilusión. Cada cual ha de darse cuenta por sí mismo de esto, no vale que otros simplemente se lo digan, ni siquiera el gran Saramago.

Toma conciencia a través de la asunción de tu propia responsabilidad. Hemos sido esclavos y lo peor es que no hemos sido conscientes de ello y hemos cultivado con deleite nuestra propia esclavitud.

Muchos están despertando, pero se necesita estar alerta, porque despertar no es exaltar en los altares la revancha como excusa para la brutalidad y el salvajismo.  Lo que tiene que desaparecer de la historia por anacrónico no se diluye por luchar contra ello – se consigue justo lo contrario –  sino por hacerle el vacío sustrayendo las bases sobre las que se sustenta, que son la ignorancia, la apatía y el miedo. Sobre todo, la ignorancia de nuestro propio poder, la negación de nuestra capacidad para cambiar.

Solo me resta en esta introducción, recordar unas palabras del griego Diógenes de Sínope (412 a d. C al 323 a. d. C) cuando cuatro desalmados lo quisieron capturar para venderlo como esclavo: “Soy un hombre que no puede ser hecho esclavo, por la sencilla razón de que asumo toda la responsabilidad de mí mismo.”

♣ ♣ ♣

Discurso de José Saramago pronunciado en 1999.

 

Anuncios

~ por idafe en junio 6, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: