ALGO CRUZA NUESTROS CIELOS (IV): EL FENÓMENO OVNI EN LA PRENSA CANARIA – AÑOS 70 DEL SIGLO XX

 Cabecera Ovnis años 70

Por: Óscar García Rodríguez

AÑO 1970

Extraño objeto luminoso visto en Tetir

EL FENÓMENO SE REPITE TODOS LOS DÍAS Y A LA MISMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO, 28 (De nuestro corresponsal, J. A. FRANCO HORMIGA, por teléfono).—A veces, en nuestra diaria tarea informativa, nos encontramos con noticias inesperadas y, en ocasiones, con enorme asombro para nuestra mente.

Tal es el caso de algunos fenómenos extraños ocurridos y que no llegamos a comprender cuáles son sus significados y el por qué de sus apariciones. En la Vega de Tetir, a tan sólo una decena de kilómetros de la capital majorera, ha venido ocurriendo desde hace unos días un extraño fenómeno que por su interés ofrecemos a nuestros lectores. Sobre las cuatro o cinco de la mañana, y en días sucesivos, varios vecinos de esta localidad han contemplado en el cielo un extraño objeto muy brillante y fácilmente distinguible, dándose el caso de levantar numerosos comentarios entre estos. La visión de este extraño cuerpo dura una o dos horas y siempre a la misma hora.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. Canaria) – Domingo, 29 de marzo de 1970

Formas Ovni 04

AÑO 1974

‘OVNI” SOBRE LAS PALMAS

Sr. Director de «EL ECO DE CANARIAS»

Muy señor mío:

Son cosas las que a veces se ven y no se creen; como la que mis ojos vieron ayer.

Eran alrededor de, las once y media de la mañana, cuando inesperadamente vi cruzar, de Norte a Sur de nuestra isla de Gran Canaria, un entraño artefacto, circular y de color metálico, semejante al aluminio, el cual brillaba de una forma muy extraña al chocar los rayos solares con éste.

Al igual que un submarino bajo el piélago, este cruzó en pocos segundos toda la vista que el cénit me compartía; sin nada de ruido, sin vapores, y sin miedo a la ciudad, sobrevoló sobre mí, a una altura aproximada de unos cinco mil metros, distancia por la cual, me pareció enorme.

Mi visión (entiéndase con esto, el objetivo), fue clara, pues me encontraba en una postura supinal en el patio del Colegio Claret, en el cual realizo mis estudios.

Tal vez no le dará a esto mucha importancia, pues creerá que como soy un joven de sólo 18 años me gusta presumir y darme importancia, aprovechándome de lo ocurrido en días pasados en la región andaluza, con la supuesta aparición de otro de estos extraños artefactos, que tal vez sean fenómenos de la Naturaleza  a los cuales les llamamos O. V. N. I. Pero no me equivoco al juzgar que era uno de esos aparatos o artefactos, pues soy una persona rara a la que le gusta coleccionar recortes de periódicos o de revistas en las que aparezcan estas supuestas apariciones.

He contado, pero no compartido, mi visión con los demás, pero no me han creído; y después de tantos «PEROS» me pregunto: Pero, ¿por qué no me creen?

Muchas gracias señor director

JUAN CABRERA C.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) Viernes, 29 de Manco de 1974, pág. 5 (Cartas al Director)

 LANZAROTE –  RESUMEN INFORMATIVO DE LA SEMANA

Los “Ovnis” están de moda. Aquí también en Lanzarote Ya hemos dicho en otra ocasión, que no afirmamos pero tampoco negamos.

Tan solo, y con las naturales reservas, nos limitamos a recoger lo que posiblemente pueda tener cariz de noticia. Como eso de que un grupo de personas decían haber observado un objeto sobre la montaña del Fuego, especie de un “ovni”; o de que en unas obras que se realizan en la conocida ubicación “Villa Toledo”, en una reciente noche, apareció el misterioso “objeto”.

En fin, una nota generalizada a la que parece no escapa Lanzarote.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) – Domingo, 31 de Marzo de 1974, pág. 11

SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

OVNI SOBRE NUESTRO CIELO

Fue visto por varias personas desde el Parque Infantil

También San Nicolás de Tolentino ha recibido la visita de uno de esos misteriosos objetos denominados OVNI. Varias personas que se encontraban en el parque infantil de la Ladera, a las 7,30 de la tarde, vieron cómo hacía su aparición por la zona de las Tabladas, perdiéndose en el lejano horizonte con dirección a Tenerife. Nos dicen que el objeto era circular y muy luminoso, y que giraba en sentido de rotación según avanzaba. Nos informan también que la velocidad era menor que la normal de los aviones y que per su forma y características, no se parecía a ningún objeto, artefacto o aparato de los que generalmente conocemos.

Nosotros pensamos -y cada cual piense lo que quiera— que esos objetos voladores no identificados, deben tener también su identidad. No podemos poner en tela de juicio la versión que nos ofrecen personas serias, sean de la Aldea o de cualquier otro sitio. ¿Qué son en realidad esos extraños objetos? ¿Cómo es posible que ningún país del mundo haya logrado descubrir el misterio?

Si fue en el siglo pasado, en el que tanto se habla de brujas, duendes y genios, seguro que sería alguno de esos personajes. Pero en el siglo XX, ya avanzado, tenemos que pensar en algo más serlo como ingenio de los humanos terrestres o de seres inteligentes extraterrestres. Como ocurre en otras cosas, algún día conoceremos su identidad, y alguien se hará famoso para siempre, por arte y gracia de haber descubierto la identidad de quien actualmente carecía de ella.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) –  Jueves, 5 de diciembre de 1974, pág. 10

OBJETOS BRILLANTES O LUCES SOBRE LAS ISLAS

Anoche fue observado uno sobre Gran Canaria

Quizás por aquello de que todo está subiendo, de “estar por las nubes”, por estas tierras nos estemos habituando a mirar más al cielo. Quizás, también, por salirse de lo prosaico, de la monotonía cotidiana, por buscar algo de poesía o fantasía a este atareado vivir, se mire más a las estrellas.

O por simple casualidad. Como ha ocurrido esta noche en la que un señor ha llamado —aproximadamente eran las once— a la redacción para comunicar que, mirando la televisión, desvió la vista hacia la ventana y vio una luz que brillaba más de lo normal. Vive este comunicante, según nos dijo, en Escaleritas.

Se fijó con detenimiento y observó que la luz u objeto luminoso hacía unas especies de vaivenes y nos daba como dirección desde la Montaña de Arucas hacia la cumbre, y con marcha más bien lenta.

Nos lo indicaba sólo por curiosidad, por si podíamos a su vez comprobarlo. No fue así, pero, casualmente hablamos después con un matrimonio amigo que habita, en Tafira y se lo comunicamos.

Poco después nos llamaba la señora para decirnos que en efecto, había visto una luz algo lejana, sobre el centro de la isla, que se fue alejando hasta desaparecer lentamente.

La comprobación, pues ha existido. Lo que quiera que sea el origen de esa luz ya es otra cosa. Pero lo cierto es que casos o fenómenos similares se están observando sobre nuestras islas de un tiempo para acá. Nuestras experiencias

no le damos mayor valor noticiable porque no acabamos de considerarlas como novedad. Pero recordamos ahora que, fue precisamente en un vuelo hacia Madrid, cuando leíamos las referencias que daba en nuestro colega de la mañana “La Provincia” el guarda forestal Fernández. Observaciones de objetos de este tipo hechas desde su residencia en el Pinar de Pajonales.

Esto, por tanto, no se puede achacar a la casualidad. Tampoco, claro, ha dé dársele visos sensacionalistas. Bastante tenemos con lo que ocurre en esta tierra nuestra para dejarnos arrastrar por la llamada información “amarilla”. Pero, precisamente por eso, y dándole vueltas al magín, volvemos a lo importante que es seguir creando centros investigadores en las islas.

Uno podría ser muy bien éste de escudriñar el cielo y lo que por él pasa. Que las Islas tienen para ello ventajas no hace falta señalarlo. Desde aquí se han seguido los cohetes y cápsulas espaciales norteamericanas; en Izaña hay un observatorio cuyas referencias e investigaciones tienen gran valor en la meteorología y demás actividades de esta índole y, para más acentuar esta importancia de las islas está el estudio recientemente hecho, tanto en la hermana isla de Tenerife como en la de La Palma, para instalar observatorios, dándose como lugar idóneo en la isla palmera el Roque de los Muchachos. Y si todo esto entra en el cálculo de posibilidades que realmente aquí existen, si también queda en pura conjetura lo de los objetos luminosos, interesante sería que tanto estos observatorios como centros ya existentes para mayor esclarecimiento diesen luz —y es de pensar, nunca mejor aplicados, ambos términos— sobre tales objetos o iluminaciones que andan entre tierra y bóveda celeste, como por tierras de Fuerteventura lo ha hecho la célebre, y explicada científicamente ” Luz de Mafasca”.

ANTONIO CARDONA SOSA

Objetos brillantes imagen de noticia 1974

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de G. C.) – Jueves, 26 diciembre de 1974, pág. 28

Formas Ovni 03

AÑO 1975

Varias personas vieron un OVNI sobre Las Palmas

El extraño objeto, que desprendía un fuerte rayo de luz,

observado por Buenavista y San Cristóbal

La visión de “OVNIS” está a la orden del día. Diariamente los teletipos transmiten noticias sobre la visión por algunas personas de extraños objetos voladores en distintas partes del mundo. Uno ya no sabe si seguir tomándoselo a broma o creerlo a tenor de que algún día nos encontremos a mitad del camino con alguno de estos extraños objetos voladores.

En la mañana de hoy don Fernando Cambres y doña María Jesús Sancho, ambos empleados de Telégrafos, han coincidido en ver un extraño objeto volador que aproximadamente a la altura de un avión desprendía un fuerte rayo de luz y se perdía al poco tiempo.

 —Yo no creo en nada de “Ovnis” ni de esas cosas extrañas. Hasta ahora me lo había tomado un poco en bromas, pero tras haber observado ese objeto que volaba esta mañana desprendiendo un gran rayo de luz ya no sé a qué atenerme. La cosa es más seria de lo que yo pensaba.

Así nos lo hacía ver esta mañana don Fernando Cambres, cuando fuimos a verle a su trabajo, tras comunicarnos la noticia por teléfono.

—¿Cómo era el objeto?

—Era de forma circular, con una luz muy fuerte. Fue una cosa muy rápida. Yo iba por Buenavista caminando y al mirar hacia arriba vi ese extraño objeto que se perdía inmediatamente. No digo que sea un “Ovni” ni un objeto extraterrestre, sencillamente que vi un objeto extraño y que con toda seguridad no era un avión, —afirma don Fernando— Eran las ocho menos diez, aproximadamente, y tan sólo estuvo en el espacio medio minuto.

Lo extraño del caso es que doña María Jesús Sancho, Compañera de trabajo de don Fernando coincidía con este a la hora de describir el objeto, habiéndolo visto en otro sector.

 —Yo venía —nos dice- por el Polígono de San Cristóbal, a  la altura de la plazoleta Santa Isabel. El objeto iba hacia el mar y llevaba como tres pequeñas luces redondas a los lados separadas entre sí un metro aproximadamente. Estuvo en  el espacio unos tres minutos y desapareció a una gran velocidad, dejando una estela tenue muy diferente a la que desprenden los aviones.

También el matrimonio formado por don Jaime Suárez y su esposa doña María del Carmen Padrón parece ser que vio al extraño objeto volador con unas pequeñas luces.

                                                                                                                                G.

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de G. C.) – Sábado, 11 enero de 1975 – pág. 11


¿OVNI?

Según empleados de la planta potabilizadora, en la madrugada del domingo pudieron observar un objeto no identificado. Parece ser que cuando se  dirigían al lugar del trabajo, algunos de ellos observaron un objeto iluminante, con fuerte fluorescencia, pero que en tiempo de escasos minutos desaparecía. Así lo acaban de corroborar a través de las antenas do Radio Lanzarote, esta noche Vicente Montelongo, Juan Reyes, Pedro Padrón y Juan Rodríguez.

Aureliano MONTERO GABARRÓN

FUENTE: EL  ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) – Martes 13 de Mayo de 1975, pág. 8
 

LANZAROTE

UN “OVNI” OBSERVADO POR EMPLEADOS DE LA POTABILIZADORA

Aseguran que respondió a las señales luminosas que se le emitieron

ARRECIFE, 13, — (De nuestro corresponsal AGUSTÍN ACOSTA CRUZ, por teléfono). — En la madrugada del domingo y cuando se encontraba trabajando en la Planta Potabilizadora, don Juan Reyes Hernández divisó en el horizonte

una extraña luz que parecía volar a escasa altura del nivel del mar, y con gran rapidez. El señor Reyes Hernández un poco impresionado llamó a sus compañeros de trabajo, Juan Rodríguez, Juan Padrón y Vicente Montelongo, al llegar éstos al lugar que se encontraba Juan Reyes y contemplar aquélla extraña luminosidad, Juan Rodríguez cogió una linterna de su propiedad y en dirección a la luz le hizo cuatro señales destellantes que fueron respondidas por el objeto de referencia.

Rápidamente la luz cambió de posición y nuestros amigos corrieron hacia otro lado de la planta potabilizadora y nuevamente Juan Rodríguez hizo dos señales, en rojo, y la respuesta no se hizo esperar esta vez en luz roja y con más potencia, lo que sobresaltó y hasta asustó a los trabajadores del Servicio Insular de Agua que pensaban que aquella luz venía en su dirección, pero he aquí que de improviso desapareció del panorama visual de los observadores, que no volvieron a contemplar más la luz.

Hemos charlado ampliamente con tres de los testigos presenciales, y Juan Padrón y Vicente Montelongo manifiestan haber sentido miedo ante la presencia de esa luz, mientras su compañero Juan Rodríguez, el hombre que hizo las señales, dijo que él no había sentido miedo pero si una fuerte impresión que le había puesto los pelos de punta, cosa que atestiguaron sus compañeros. Con quienes hemos hablado se afirman en la creencia de que aquello era un O.V.N.I., porque no podía haber otra explicación que aclarara la aparición rápida y veloz de la luz y también sus extrañas respuestas a las señales realizadas desde tierra.

Nosotros, naturalmente, no podemos asegurar ni negar nada, pero sí podemos decir que la noticia ha impresionado a todos los niveles y que nuestros cuatro amigos son desde ayer el centro de la atención de la población que curiosa solicita información abundante. ¿Son “ovnis”?. El interrogante queda en el aire y la información a la consideración de nuestros lectores.

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de G. C.) – Martes, 13 de Mayo de 1975, pág. 3

OVNI” SOBRE TENERIFE

Un objeto volante no identificado fue visto en la última noche sobre Santa Cruz de Tenerife por numerosas personas que a aquellas horas transitaban por las calles de la capital.

Los observadores afirman haberlo visto desde varios puntos de la ciudad y del interior de Tenerife. Al parecer, la hora de coincidencia es la de las once de la noche.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS – Domingo,  8 de Junio de 1975, Pág. 27

OVNI SOBRE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife, 10.- Alrededor de las diez de la noche de ayer fue visto frente al puerto de La Cruz, en la zona de La Dehesa, un extraño objeto que emitía señales luminosas de colores.

Permaneció estático en el cielo frente a la ciudad durante una hora. (CIFRA).

FUENTE: LA REALIDAD – Viernes, 11 de Julio de 1975, pág. 8

A VUELTAS CON LOS OBJETOS  VOLANTES NO IDENTIFICADOS

“El Ministerio del Aire estudia detenidamente cada caso”

Afirma el Jefe de la Zona Aérea de Ganarías,  teniente general Castro Cavero

“La constante aparición en la Prensa de noticias en las que se afirma que alguien ha visto un objeto volante no identificado, sin que, por el contrario, las autoridades aéreas tengamos conocimiento de tales observaciones por boca de sus protagonistas, es lo que nos ha llevado a dar de nuevo a la Prensa un comunicado que ya se había hecho público en diciembre de 1968. Ha sido, por lo tanto, un recordatorio de la necesidades que todas aquellas personas que observen fenómenos aéreos extraños los pongan en conocimiento de las autoridades del Ministerio del Aire, para que podamos llevar a cabo una investigación que permita saber si efectivamente se trata de un fenómeno inexplicable o de un hecho perfectamente natural.”

Así respondió el Teniente general don Carlos Castro Cavero, jefe de la Zona Aérea, de Canarias, a la pregunta que le formulamos en torno a la motivación del comunicado oficial que en relación con las supuestas visiones de. “Ovnis” publicó DIARIO DE LAS PALMAS en la última página de su edición del pasado martes.

Ayer, en su despacho oficial, el general Castro Cavero nos ofrecía más información sobre este tema.

“No es que nos moleste el que estas personas acudan primero a la televisión o a los periódicos a contar lo que han visto —añadió el jefe de la Zona Aérea de Canarias— pero sería mucho más práctica que vinieran a comunicarlo a nosotros, para realizar la investigación que permita averiguar lo que ha sucedido exactamente.”

—¿Puede decirse que en el Ministerio del Aire existe cierta preocupación en tomo a los “Ovnis”?

—Preocupación no, pero sí un gran interés por ir recopilando todos los datos posibles sobre estos fenómenos. El Ministerio del Aire analiza detenidamente cada caso denunciado y lo estudia seriamente para saber qué hay de verdad en cada uno de ellos, y si hay elementos identificados o no, lo cual no quiere decir que se trate solamente de elementos extraterrestres. Tenga en cuenta que el tema de los “Ovnis” se viene investigando desde hace muchos años y que en la mayoría de los países hay organismos dedicados a estudiar este fenómeno para buscarles una explicación, lógicamente, desde el momento en que se les dio el calificativo de “Ovni” fue porque había algo que despertó el interés de las autoridades aéreas. En España pasa lo mismo.

—¿En general, qué resultados se obtienen de las investigaciones que se realizan en nuestro país?

—Pues para tranquilidad de todos, puedo decir que en la mayoría de los casos estudiados no había nada anormal, pero otros no tienen explicación razonable. De las distintas regiones o zonas aéreas se eleva en cada ocasión al Ministerio del Aire un detallado informe. Luego, realizada la investigación, el Ministerio suele dar una versión oficial explicando aquellos fenómenos que se ha comprobado que eran hechos totalmente normales, pero no se ofrece ninguna versión sobre los que resultan inexplicables.

NO PUEDEN SER ARTILUGIOS TERRESTRES

Sobre todo a las supuestas visiones de “Ovnis” se producen de noche, explica el jefe de la Zona Aérea de Canarias, es muy fácil que una persona no experta en temas de navegación aérea pueda confundirse, tomando como fenómenos extraños las hondas de investigación meteorológicas, las llamaradas de los motores de los modernos reactores, o los destellos intermitentes de las luces de situación de los aviones, especialmente si éstos vuelan a gran altura. Al error inducen incluso las condiciones meteorológicas reinantes en una zona determinada.

“En nuestro país —continúa diciendo el general Castro Cavero— se dan con bastante frecuencia supuestas visiones de elementos volantes desconocidos, aunque no puede afirmarse que estas visiones sean constantes.”

—Entre el Ministerio del Aire y los organismos correspondientes de otros países, ¿existe intercambio de información?

—Efectivamente existe un intercambio de información con otras naciones, ya que todas están interesadas en este asunto.

—¿No puede suceder que los “Ovnis” sean artilugios que determinadas naciones utilicen con fines militares, poniendo a prueba las defensas de otros países?

—Esto es totalmente imposible. Si fueran elementos terrestres, ya se conocería su existencia, pues no hay posibilidad alguna para ningún país ocultar un secreto de este tipo durante tanto tiempo, ya que las primeras investigaciones sobre “Ovnis” se iniciaron en EE. UU. hace ya veinte años.

«CREO EN LOS “OVNIS”

—¿Cree Vd., pues en la existencia de los “Ovnis” como un fenómeno extraterrestre?

—Desde el punto de vista oficial mi creencia es la que tenga el Ministerio. Como no sigo, porque no es de mi competencia, el proceso de análisis que el Ministerio hace de todos los casos en que han sido vistos esos objetos no identificados, no tengo, por tanto, ninguna información de que alguno haya sido tomado con carácter oficial lo suficientemente en serio como para prestarle consideración. Ahora, a título personal, Carlos de Castro cree que existen los “Ovnis” y que no son elementos terrestres, pero ni siquiera puedo sospechar de dónde proceden ni qué sistema utilizan para su navegación. Digo esto a título personal y ateniéndome a las noticias de Prensa.

Si el globo terráqueo hace experimentos para acercarse a otros planetas, puede haber otros planetas que hagan experimentos para acercarse a la Tierra.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

—¿Qué proceso siguen las autoridades del Aire cuando tienen noticia de alguna observación de objetos volantes no identificados?

—Lo primero que hacemos es designar un juez-informador, misión que recae siempre en un Jefe de aviación conocedor perfecto de todas las incidencias que pueden darse en un vuelo. El juez se pone en contacto con quiénes observaron el hecho, realizándoles preguntas directas con las que se trata de conocer la cualidad cultural del observador y las condiciones en que observó el fenómeno: hora, lugar y número de objetos vistos; su trayectoria, posición y color, la existencia de estela o escapes de combustibles, etc. Prepara entonces un informe de las condiciones meteorológicas que se dan en el lugar de los hechos, y que puedan influir en la visión de una persona e incluso se consulta a los organismos de control de vuelo para saber si en aquel momento había en la zona alguna nave. Una vez hecho el informe, el juez lo eleva al jefe de la Región o Zona Aérea, quien lo envía al Ministerio del Aire luego de añadirle su impresión personal. El Ministerio, entonces, analista todos los datos y los compara con los que posee procedentes del mismo o de otros lugares.

EN CANARIAS, UN CASO ESTE AÑO

Sobre su mesa de trabajo, el jefe de la Zona Aérea de Canarias tiene un voluminoso expediente, cuyas hojas llevan estampado el epígrafe de “Secreto”, en grandes letras rojas.

Le pregunto si en el ámbito de la Zona bajo su mando se han producido en los últimos meses muchas denuncias relacionadas con los “Ovnis”, y me responde que se han registrado algunas, pero todas sin importancia, excepto uno de los casos: precisamente el contenido en el “dossier” que tiene sobre su mesa, y del que sólo me señala que se produjo en enero del presente año. Y que no han encontrado ninguna explicación razonable.

—Nuestra Red Radar de Alerta —añade el general Castro Cavero— cubre una amplia zona de aproximadamente cien kilómetros en todas las direcciones, tarea para la que se cuenta con la estación central de la Cumbre de Gran Canaria y con otros medios auxiliares situados en diversos puntos del Archipiélago. Pero no siempre este radar permite controlar todas las incidencias del espacio aéreo canario, ya que las condiciones orográficas y de limitación de la capacidad técnica de los aparatos utilizados, hace que haya “sombras” o espacios fuera de control. Por ello hace falta la colaboración espontánea de los ciudadanos.

—Yo agradezco a DIARIO DE LAS PALMAS —concluye el jefe de la Zona Aérea de Canarias— que se preste a divulgar este tema, pues las autoridades deseamos pedir a cuantas personas observen fenómenos que no sepan explicar, que vengan y nos lo cuenten, con el fin de someterlos a investigación, sin alarmismos de ningún tipo. La mayoría de las veces podremos tranquilizar a nuestros informadores, explicándoles las causas de lo que observaron.

JOSÉ HENRIQUEZ

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de G. C.) – Jueves, 28 Agosto de 1975

General Carlos Castro Cavero defi

Teniente General Carlos Castro Cavero

Poco después de la medianoche

UN “OVNI” SE PASEÓ POR LAS PALMAS

FUE OBSERVADO POR NUMEROSAS PERSONAS QUE TRABAJABAN EN EL MERCADO CENTRAL

Anoche fue “noche de plaza” en el Mercado Central de nuestra ciudad. Mucha concurrencia en el referido lugar. Camiones con mercancías para el reabastecimiento de los distintos puestos de mayoristas y minoristas. Minutos después de la medianoche se produjo en el cielo de nuestra ciudad un fenómeno singular.

Aparentemente, se trataba de uno de esos tantos “ovnis” que han sido detectados en los últimos tiempos, con sus luces y movimientos extraños y produciendo temor entre aquéllos que se dieron de cara con el fenómeno.

Inicialmente se percibió como la puntita de un alfiler, con fulgurante destello. Poco a poco la puntita de alfiler se fue agrandando, hasta convertirse en un objeto volador, con tres luces en el interior, que en ocasiones se apagaban, pero que volvían a encenderse con inusitado vigor.

Según las personas que observaron la evolución, el objeto volador, que podía llevar la altura de los aviones comerciales, se deslizó inicialmente en la dirección Puerto-Alcaravaneras, para seguir de inmediato la dirección del barrio de Vegueta, tras lo cual volvió sobre sus pasos para cruzar sobre la vertical del Mercado Central, algo así como un triángulo.

Las labores de descarga de mercancías quedaron interrumpidas durante los minutos que se produjo la presencia del “fenómeno” sobre el cielo de Las Palmas

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS – Martes, 9 Septiembre de 1975, pág. 32

EXTRAÑO FENÓMENO ÓPTICO SOBRE EL PUERTO

Viene siendo observado desde hace una semana

Desde hace por lo menos, una semana, numerosas personas han venido observando en horas de la noche un extraño fenómeno óptico sobre la bahía de La Isleta.

Se trata de un misterioso objeto volante que casi todas las noches, desde hace seis o siete, aparece sobre la vertical del Puerto de La Luz y se dedica a realizar diversos movimientos, perfectamente visibles dada la gran luminosidad que desprende.

Anoche, por fin, nuestro compañero Fernando Guerra, alertado por algunos conocidos, tomó la cámara fotográfica y se dirigió al. Paseo de La Cornisa, desde dónde captó varias imágenes del “OVNI”. Como es natural, la imagen recogida por la cámara no es exactamente la misma que podía verse al natural, ya que en el negativo fotográfico ha quedado grabado también, sin solución de continuidad, el recorrido realizado por el extraño objeto en el lapso de tiempo en que permaneció abierto el objetivo de la misma.

De las dos fotografías que ofrecemos, el lector verá en una de ellas tomada con teleobjetivo de 400 milímetros y a 1-15 de velocidad de obturación —dos trazos de luz paralelos, mientras que en la otra —captada sin teleobjetivo, pero a la misma velocidad que la anterior— se observa, una figura similar a la de las naves espaciales tipo “Apolo” lanzadas por EE. UU.

En el negativo de la película fotográfica de alta sensibilidad y sometida a un revelado máximo— se observa, por otra parte, claramente el trazo dejado por el “OVNI” captado anoche por Fernando Guerra sobre un cielo totalmente limpio, en el que no había ni estrellas, ni nubes, lo que agranda más aún si cabe, el “misterio”.

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS – Jueves, 18 Septiembre de 1975, pág. 32

“OVNI” FOTOGRAFIADO SOBRE LA BAHIA DE LAS PALMAS

Las Palmas de Gran Canaria, 18.- Un objeto volador no identificado fue advertido anoche por diversas personas cuando permanecía en el cielo en la vertical de la bahía de Las Palmas. Conforme han informado los testigos presenciales de este supuesto hecho al matutino “La Provincia”. CIFRA.

FUENTE: LA REALIDAD (Diario bilingüe del Sahara) – 19 de Septiembre de 1975 – pág. 4

Formas Ovni 02

AÑO 1976

FENÓMENO

LUMINOSO SOBRE EL TEIDE

Fue observado también desde Las Canteras

Desde la playa de Las Canteras, en el mismo corazón de Los Palmas, fueron numerosas las personas que en la noche de ayer observaron a lo altura del Teide, en lo vecina isla de Tenerife, un objeto brillante no identificado. Las características observadas en dicho fenómeno son su vuelo intermitente y sus colores, que cambian desde el amarillo al rojo.

Ya «EL ECO DE CANARIAS» publicó ayer una noticia del corresponsal en Guía en lo que se informaba de la existencia del mismo fenómeno, que fue visto, también en aquella zona, por numerosas personas. Incluso, en horas posteriores al cierre del periódico, nos informaron que el mismo fenómeno se observaba entonces en un lugar completamente diferente y alejado del anterior.

Hoy es desde Las Palmas desde donde se ha observado estos fenómenos, que, por los descripciones obtenidas, parece ser el mismo que en la zona Norte lleva apareciendo hace cosa de una semana.

Las especulaciones desde luego son muchas. Pero nado claro hemos podido saber hasta el momento. Pudiera trotarse de un globo sonda.

Un extraño fenómeno luminoso es observado desde hoce unos días en el cielo, frente a Tenerife. Todos nuestros comunicantes coinciden en la localización del mismo a lo altura del Teide.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) – Miércoles, 1 Septiembre 1976, pág. 30

Formas Ovni 01

AÑO 1977

UN OVNI FRENTE A LA PUNTILLA

A unos cien metros sobre el mar y por espacio da diez minutos se exhibió a avanzada hora de anoche un objeto volador no identificado» frente al sector portuario de La Puntilla. Fueron testigos presenciales del fenómeno, don Manuel Ruano González, don Agustín Cañadas, don Francisco Macías González y don Antonio Viera Montenegro, todos ellos vecinos del lugar.

El «Ovni», que emergió de las aguas —según nos explicaron— adoptó tres formas distintas. Primero como un «platillo volante» de esos que tan frecuentemente se representan en los «comics»; luego como media naranja, para finalmente adquirir forma de pepino.

Su luz era anaranjada y muy potente y le rodeaba otro haz luminoso, de menos intensidad.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) – Miércoles, 25 de Mayo de 1977, pág. 32

*******

Transcribimos un texto procedente de la obra del investigador J. J. Benítez “Encuentros en Montaña Roja” (Plaza y Janés, Barcelona, 1981), relativo a este mismo caso, con numerosos datos y precisiones referidos por el principal protagonista del mismo, el comandante Rafael Gárate, piloto del DC-9 del vuelo Arrecife-Las Palmas la noche del 1 de junio de 1977:

“Si mal no recuerdo, aquella entrevista con el comandante de Santurce fue una de las primeras de la larga serie que he realizado con pilotos hispanos y de todo el mundo.

Gárate me recibió aquel día en su piso de la Avenida de América. Y muy pronto nos hicimos grandes amigos.

A pesar de su juventud, Rafa contabilizaba ya más de 20.000 horas de vuelo. Fue piloto de combate durante once años, pasando después a las líneas civiles, donde lleva otros diez.

Por supuesto, no tuvo ningún inconveniente en relatarme lo que sucedió mientras volaba entre las islas de Lanzarote y Gran Canaria:

-Por aquellas fechas (1977), el mecánico de la compañía en Arrecife había alertado a casi todas las tripulaciones en torno a la aparición de un objeto muy luminoso que, sistemáticamente, cada noche, hacía acto de presencia sobre los montes próximos al aeropuerto.

»En una de aquellas ocasiones, uno de los comandantes, también de DC-9 -Juanito Menaya Navarro-, pudo ver cómo salían de aquel objeto hasta catorce luces más pequeñas.

»Total, que aquella noche -prosiguió Rafael Gárate-, cuando nos disponíamos a despegar de Arrecife, rumbo a Las Palmas, entró en la cabina el sobrecargo. Y me preguntó si podía quedarse con nosotros. El hombre sentía curiosidad. Había oído hablar del dichoso OVNI y pensó que a lo mejor lo veía desde la cabina del DC-9. A las nueve y media de la noche -ya oscurecido totalmente- iniciamos la carrera para el despegue.

»Y nos fuimos al aire.

»En ese aeropuerto, como sabes, hay que virar enseguida hacia el mar. A corta distancia se levantan algunos montes y es preciso girar hacia la derecha mientras se va tomando altura. Y eso hicimos. Pero cuando estábamos mudando la dirección para alcanzar el nivel o altura exigida, rumbo ya a Las Palmas, vimos una luz sobre las colinas y montes cercanos al aeropuerto.

»Era fuerte. Brillante. Yo diría que un poco ovalada. Se asemejaba a la forma de una lenteja.

»De pronto, la luz empezó a aproximarse al avión. Y aumentó de tamaño y de intensidad. Y se hizo grande como un balón…

-¿A qué altura volabais en ese instante?

-Como a unos 2.500 pies. Seguíamos ascendiendo y rematando el giro.

»Precisamente al dar la vuelta fue cuando los tres -el segundo piloto, el sobrecargo y yo- descubrimos aquella luz misteriosa.

»Y el sobrecargo, con evidente nerviosismo, empezó a decir: “¡Comandante, comandante! ¡Mire, mire!”

»Y el segundo, por su parte, me comentó: “Comandante…, ¿qué hacemos?”

»Aquello tenía su gracia. Normalmente, tanto el segundo como el sobrecargo se dirigen a mí por el nombre de pila. Pero esta vez no. Ambos me llamaban” comandante”…

»Y yo, que llevaba los mandos del DC-9, les respondí, tratando de tranquilizarles: “¡Pues no le miréis!”

-¿Tú lo estabas viendo?

  -Sí, claro. Y vi cómo se acercaba.

 -Pero, ¿no sentiste miedo?

 -No. Sabía o intuía que «aquello» no podía hacemos daño. Si hubiera querido atacamos, lo habría hecho mientras despegábamos.

 -Entonces, ¿por qué crees que se estaba acercando a tu reactor?

  -No lo sé. Quizá por curiosidad o para comprobar nuestras reacciones…

  -¿Y qué pasó?

-El sobrecargo y el segundo piloto siguieron preguntándome que qué hacía. Y yo les dije que «le dieran luces».

»”Mira que si van despistados”, pensé para mí.

Tanto Rafa Gárate como yo nos echamos a reír.

-Sí -puntualizó el comandante-, ya sé que era ridículo. ¿Cómo una nave con semejante tecnología podía ir «despistada»? Si nosotros volamos con un Índice tal de instrumentos, ¿qué no llevarán ellos?

-Entonces, ¿tú crees que aquella luz podía ser una nave?

-Sí. Se comportaba «inteligentemente». Y era evidente que no estábamos ante un avión, o un helicóptero, o un meteorito. Verás.

»Al hacer los cambios de luces, la “luz” no avanzó más. Se mantuvo ya a la misma distancia. Pero la cosa no terminó ahí.

»Acto seguido ascendió en vertical y pasó por encima del avión, situándose a nuestro costado izquierdo. Y nos acompañó hasta Las Palmas.

»En total, más de 20 minutos de vuelo.

»Aquello era para impresionar, desde luego. El objeto se mantuvo a una misma distancia, volando en paralelo con nosotros y a idéntica velocidad que el DC-9. Es decir, a unos 750 kilómetros por hora. Su luz blanco-amarillenta destacaba extraordinariamente.

 »Te diré algo. Mentalmente intenté hacer alguna experiencia de tipo telepático. Yo había leído algo sobre esto…

-¿Y hubo respuesta?

-No. Al menos, yo no lo noté.

-¿Tú crees que los seres que podían tripular el OVNI eran capaces de captar tus pensamientos?

-¿Por qué no? Si dominan semejante tecnología, la transmisión del pensamiento tiene que ser un juego para ellos.

Era emocionante que todo un profesional del aire -con más de 20.000 horas de vuelo- conservara su mente abierta…

El comandante Gárate debió de adivinar mis pensamientos, porque añadió:

-Sí, ya sé que no es frecuente creer en extraterrestres. Pero yo he visto «algo» que sólo puede ser asociado a una tecnología infinitamente superior a la humana.

-Ya sabes que algunos científicos hablan de las largas distancias interestelares y de la imposibilidad de contacto con otros mundos…

-Hablan de «nuestra» imposibilidad de contacto. Pero olvidan que en otros lugares de la galaxia pueden prosperar una o mil civilizaciones que han superado esas barreras. ¿Te imaginas a Séneca, Platón o Aristóteles en la cabina del reactor que yo hago despegar cada día?

Estaba claro.

-¿Y qué ocurrió cuando llegasteis a Las Palmas?

-Poco antes de aterrizar lo perdimos. Al llevar a cabo la aproximación y entrar en nubes, el objeto desapareció.

 -En suma, ¿cómo calificarías aquel fenómeno?

-Como un OVNI. Y a título muy personal, como una nave ajena a la Tierra.

-¿Y no podrían ser rusos o norteamericanos?

-Tú sabes que no. Yo he pilotado aviones de combate -Sabres y los famosos 104 o «ataúdes volantes»- y sé las posibilidades de la aviación militar. Ni los más audaces aviones experimentales pueden desarrollar esas velocidades ni practicar semejantes giros y ángulos rectos en pleno vuelo.”

 


UN OVNI EN GUÍA

FUE OBSERVADO POR NUMEROSAS PERSONAS Y UNA PAREJA DE LA GUARDIA CIVIL INVESTIGÓ EL LUGAR DEL “AMERIZAJE”

En las últimas horas de la tarde del sábado fue observado un extraño fenómeno en el cielo, concretamente entre Roca Prieto y Santa Elena, puntos pertenecientes a la Atalaya de Guía. De acuerdo a las declaraciones de los testigos presenciales, todo hace pensar que estamos ante un nuevo OVNI, de los que al parecer se dejan observar con no escasa frecuencia por aquellos parajes. En esta ocasión, el fenómeno fue observado entre las seis y media y las ocho de la tarde. Fue visto por un matrimonio residente en nuestra ciudad pero que en aquellos momentos se encontraban localizando unos solares, así como por otras numerosas personas que en aquel momento asistían a un entierro.

Uno de los testigos, don José Pérez Déniz, que iba acompañado con su esposa y su hija de corta edad nos relata, los hechos. Como hemos dicho más arriba, el señor Pérez Déniz había ido a ver unos solares sitos entre Roca Prieto y Santa Elena, donde al parecer está en proyecto una gran urbanización.

—Fue la niña la que primero vio la extraña luz en el cielo. Todos miramos hacia el punto a donde había mirado mi hija y en efecto, observamos cómo una luz blanca, casi al borde del mar, iba descendiendo muy lentamente, y contrariamente a lo que se dice de círculos y otras formas en esta ocasión tanto mi mujer como yo y mi hija pudimos observar cómo aquella luz blanca, en un principio, iba describiendo la forma de una “L”. Al llegar a un punto determinado se paró. Entonces notamos cómo cambió de color: se nos mostró con un color anaranjado muy fuerte, intenso, entre anaranjado y rojo. A medida de que se acercaba al mar iba aumentando de forma. Era como un globo enorme.

Según nos confiesa el señor Pérez Déniz, el espectáculo pudo verlo mucha gente en la Atalaya, precisamente porque en aquel momento se llevaba a cabo un entierro. Poco después, sobre las siete y media, se volvió a hacer patente la luz y con una velocidad cien veces mayor a la velocidad del rayo, desapareció de la vista del matrimonio. El hecho fue puesto en conocimiento de una pareja de la Guardia Civil que por aquel momento había ido a ver de qué se trataba.

—En ese momento no sentí miedo. Sólo experimenté una cierta emoción. Ante la presencia de aquella luz anaranjada me sentí alterado, emocionado, pero jamás con miedo. Aquella luz se fue introduciendo lentamente en el mar y llegado un momento permaneció como si fuera la luz de un mechero.

Nos confiesa el señor Pérez Déniz que al principio creyó que se trataba de bengalas de pescadores, o quizá la caída de un meteorito. Pero lo descartó de inmediato ante el espectáculo.

“El estado del mar en aquel punto es poco apto para la pesca. Es muy tenebroso y peligroso. Existe gran profundidad. Da pánico el acantilado y el oleaje que allí existe”.

Sería interesante que por los organismos competentes se realice una investigación a fondo de lo que allí sucede- Siempre de joven, vi extrañas luces en aquel lugar. Y después del caso de Las Rosas, habrá que tomarse esto en serio, tos pescadores de la zona han visto cosas extrañas”.

5 ó 6 METEOS DE DIÁMETRO

Posteriormente a la conversación mantenida con el señor Pérez Déniz entramos en contacto con el puesto de la Guardia civil de Guía, donde se nos confirmó todos los extremos expuestos por el señor Pérez Déniz. En efecto, logramos hablar con uno de los guardias civiles que investigaron el fenómeno, señalándonos que al saberlo, se acercaron a la playa donde consideraron que había caído aquel objeto.

Ya cerca de Roca Prieto, se tropezaron con el matrimonio mencionado más arriba. Al principio creyeron que se trataba de un helicóptero o de alguna bengala de pescadores. “Nos acercamos para cercioramos de lo que allí cayó”

El color rojo se fue convirtiendo en un tono anaranjado.

Al volverse a elevar de nuevo el Ovni desapareció de repente sin dejar rastro, todos los que vieron el fenómeno consideran que el tamaño del objeto no identificado podría alcanzar de cinco a seis metros de diámetro.

Según pudimos enterarnos, la pareja de la Guardia civil realizaba una visita rutinaria a un polvorín existente muy cerca del lugar de los hechos. Por lo que se acercaron hasta la costa por si localizaban algún rastro del objeto que había visto caer en el mar.

El extraño fenómeno está siendo muy comentado en la zona de la Atalaya así como en la ciudad de Guía. De hecho, a raíz del no menos apasionante “aterrizaje” de Las Rosas, observado por el médico don Francisco Padrón, la gente de los contornos se ha tomado en seño este tipo de fenómenos- Así nos lo comentaba un portavoz del Puesto de Guía.

                                                                                                                                 S.S.

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS Lunes, 5 Diciembre, 1977, págs. 1 y 18 

  Visto por todos los vecinos de “El Juncal”

UN “OVNI” ILUMINÓ LA CUMBRE EN PLENA NOCHE

El fenómeno OVNI sigue de actualidad. Los objetos volantes no identificados parece que se prodigan no sólo en el área de Guía, Gáldar y Agaete. También en las inmediaciones de Tejeda, concretamente en el caserío de El Juncal (a unos dieciocho kilómetros del pueblo), son frecuentes las visiones de OVNIS. El hecho ha sido confirmado por varios vecinos de aquella zona, entre ellos por el guarda forestal de Pajonales, su esposa y por diversos campesinos y pastores de la localidad.

“Yo vi uno en diciembre del año pasado, por las cercanías de la presa de las Niñas —nos cuenta un pastor de la zona—. Era un objeto de forma redondeada que presentaba un color morado y resplandeciente. Lo vimos todos: mi mujer y mis hijos.

Nunca habíamos visto cosa parecida. Serían las tres y media de la madrugada. Era grande mientras descendía y se aproximaba a nosotros. No hacia ruido. No era una estrella, ni un avión. En su descenso, se detuvo momentáneamente a cierta altura y después desapareció a gran velocidad en dirección a Maspalomas”.

También en las proximidades de la presa de Las Niñas, en Pajonales y Juncal, los vecinos de estos lugares confirman haber visto fenómenos similares con relativa frecuencia. El último de ellos fue presenciado el, miércoles de la semana anterior a las diez y media de la noche aproximadamente.

Dos de los testigos, P. Trujillo y F. Fernández aseguran que el OVNI iluminó casi, todo “El Juncal” con el resplandor que desprendía. Aunque ambos estaban situados en puntos diferentes, alejados el uno del otro, su versión coincide plenamente en cuanto a la descripción del fenómeno:

—“Serían las diez y media de la noche cuando vimos avanzar paralelamente al barranco del Juncal un objeto de forma esférica iluminando con una luz muy Intensa todo el contorno. Era tal la potencia de esta luz que podía apreciarse claramente las montañas y pinos de los alrededores. La luz era de color blanco-amarillenta”.

Este objeto tenía asimismo forma esférica: “aunque de su parte superior sobresalía algo que no podemos precisar porque estaba oscuro”.

Los dos testigos con los que hablamos indican que el OVNI procedía “como del Roque Nublo y avanzaba a una velocidad de crucero muy reducida, y sin hacer ruido. Una vez que cruzó el barranco del Juncal, se elevó y dio una “pasada” en espiral a la montaña de Azándara para alejarse a gran velocidad, perdiéndose en dirección al firmamento. Los testigos descartan (como en el caso anterior) que se tratara de algún aparato aéreo como podría ser un helicóptero y apuntan más hacia la posibilidad de que fuese una “nave extraterrestre”. Uno de ellos manifiesta que contempló el fenómeno a unos veinte metros de distancia del objeto.

—No es la primera vez que observamos fenómenos de este tipo aquí en el Juncal. Se repiten con frecuencia, aunque quizás este último haya sido el más espectacular.

Otros vecinos del caserío han visto varios OVNIS a lo largo de este año pero ocurre que apenas les conceden importancia. Esto es un error porque lo que parece quedar claro, después de las numerosas experiencias comprobadas, es que los OVNIS existen, son una realidad, —dice uno de los testigos.

Una realidad todavía misteriosa, que por tanto exige la continuación de las investigaciones en tomo a ellos para explicar su composición, origen y finalidad.

Fotos: JUAN SANTANA

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de G. C.) – Martes, 27 Diciembre, 1977. Pág. 28

«¡HEMOS VISTO UN OVNI!»

LA ASOMBROSA APARICIÓN EN TAMARACEITE, A PLENO DÍA,  DE UN MISTERIOSO OBJETO VOLADOR

El pasado lunes, serían las dos o dos y cuarto de la tarde —sobre este extremo hay pequeñas diferencias entre las personas que fueron testigos del evento—, un «OVNI» fue visto en el barrio de La Suerte, de Tamaraceite.

Canarias, de un tiempo a esta parte, parece ser terreno propicio para las supuestas visitas de los utópicos vecinos de allende la estratosfera. La última aparición aconteció por el Noroeste y ya saben ustedes la que se armó con las declaraciones de los testigos, con el cerco quemado en la plantación de cebollas y con el eco que el acontecimiento tuvo a nivel nacional. El profesor Jiménez del Oso, en su última estancia en las islas, tomó de escenario este lugar como una de las posibles pistas donde nuestros amigos los extraterrestres pasaron alguna vez.

A PLENO SOL

El OVNI que han visto esta vez no tomó las precauciones de sus predecesores, según todos los indicios observados en el lugar de la aparición.

Miguel Ángel Pérez Silguero, Carlos Ros Valcárcel y Enrique Spínola García, los tres de doce años y alumnos del Colegio Claret de Tamaraceite. Ellos vieron al OVNI e, incluso, estuvieron merodeando alrededor de él, según nos declaran:

—Estábamos en el patio del Colegio —habla Miguel Ángel- De repente, vimos en lo alto de la loma del Barrio de la Suerte una luz roja que se encendía y se apagaba. Yo fui el primero en verla. Llamé a Carlos y a Enrique y nos fuimos corriendo en la dirección que había caído. Nunca habíamos estado por esos andurriales. Sin embargo, al poco tiempo estábamos allí. Sobre una pequeña loma estaba el objeto.

—¿Cómo era?

—Tenía forma alargada, como la de un puro, pero bastante oblongo en su parte media. Despedía una luz incandescente, fuerte y hacía un ruido muy tenue, cuando nosotros llegamos. No tuvimos miedo en ningún momento, de veras. Mis dos compañeros se quedaron un poco apartados, yo me acerqué por la parte de atrás y pude ver un poco del interior de la extraña nave. Parece mentira que pudiese haber tanto especio dentro de una nave que parecía exteriormente tan pequeña. Tenía unas inscripciones en la parte que se podría ver desde donde yo estaba situado. En la cabeza de la nave había como dos ojos que parecían no perdemos de vista… Los tres chicos del Claret, bastante inteligentes en los estudios, según sus profesores y según nosotros muy inteligentes, con una inteligencia superior a la normal a esa edad, no son muy adictos a las lecturas de ciencia ficción ni a ver programas ni películas que les indujeran a fabricarse esta visión.

—Los tres somos desde hace cuatro años íntimos amigos. El día anterior los tres por separado, tuvimos el presentimiento de que algo extraordinario nos iba a suceder. Los chicos nos siguen contando lo que vieron el pasado lunes.

—Yo me acerqué, como ya le dije antes —sigue hablando Miguel Ángel, el más avispado de los tres— Había un tabique que me impedía dominar todo el interior. Cuando ya el aparato despegaba pudimos los tres ver una mano gigantesca, como de un metro y medio, que nos mostraba en su palma, las mismas inscripciones que figuraban en la nave. Los caracteres parecían asiáticos. Aparecía una hache alargada y otras letras que no pudimos interpretar. Las letras parecían como sobresalir de la propia superficie que ocupaban mediante alguna clase de energía, con unos colores que jamás habíamos visto…

—¿Cómo era físicamente esa mano?

—Ya le digo que sólo la vimos un momento. Parecía querernos decir algo, de veras. Era una mano con apariencia humana con mucha vellosidad. Los pelos parecían atacados de una fuerte carga eléctrica.

La impresión que vamos obteniendo hasta llegar al lugar donde dicen los colegiales que vieron el artefacto, está sembrada de notas de escepticismo.

 —¿Dónde van ustedes cristianos? ¿Ustedes creen en esas cosas?. Eso es un invento de los chiquillos… los de las lomas que se acercan a ver el tráfico rodado en dirección Las Palmas-Teror y viceversa.

—Cuándo nosotros llegamos al aparato, por los alrededores, estaban un señor de gafas oscuras y una señora que cortaba hierba. La mujer pareció no darse cuenta de nada. El hombre se reía. No paró de reír… El hombre de las gafas dice ahora que a él no le vengan con historias, que se encontraba durmiendo a la hora en que ocurrieron los hechos que narran los chicos. La mujer, aunque no se encuentre presente, dice que sí, que vio algo raro la tarde del lunes.

—Yo pasaba por la calle, el martes, cuándo esa mujer me dijo si no había visto el «ómnibus», —nos dice un vecino del lugar.

—Yo no le presté atención hasta ahora que ustedes me lo recuerdan. El lugar señalado por los chicos aparece todo quemado. Los retales, los panascos y las lechuguillas aparecen chamuscadas, pero, sin embargo, erectas.

La tierra aparece asimismo, chamuscada. Por zonas, la hierba no sufrió ningún daño. A pocos metros, aparece otra zona que presenta síntomas de haber sido quemada. Es raro, y conste que actuamos de una forma imparcialmente escéptica. En la parte de terreno donde los tres alumnos del Claret dicen haber visto al objeto, se pueden ver señales en el barro como de haberse apoyado en él un aparato de grandes dimensiones. Sobre todo una de las huellas aparece del todo definida. Hasta ahora sólo contamos con el testimonio de los tres chicos. A partir del momento empezamos a recoger muestras, la lista de testigos se va acrecentando. Poco a poco, los vecinos se van acercando hasta el lugar donde apareció el extraño objeto. Frente mismo al lugar, vive don Miguel González. El vio las secuelas del supuesto suceso.

—Sí señor. Yo estaba en mi casa, el lunes, sobre las dos de la tarde, cuando olí algo raro, como si alguien estuviera quemando algo. Me asomé a la ventana y pude ver unas extrañas columnas de humo blanco que salían de este lugar. Era un humo extraño, oiga, se lo juro. Me fijé más abajo y vi unas llamitas que sostenían el fuego. Esto no ha sido natural y podemos probarlo ahora, si usted quiere…

Efectivamente, con la ayuda del mechero de don Miguel González, prendemos fuego al resto de la hierba. Los restos que quedan no se parecen en nada a los que dejó el supuesto OVNI.

—Por la radio han dicho que fueron unos niños los que pegaron fuego. Eso es falso. Yo vivo frente por frente con esta zona y no he visto a ningún niño. Además, si usted pega fuego, las huellas y los restos no presentarán nunca este aspecto…

Entre los vecinos que acuden hay una señora mayor que también oyó algo:

—Yo estaba a esa hora en mi casa, cuando sentimos ruido y que los perros ladraban mucho. Se lo dije a mi marido, pero no sabemos.

La inquietud que produce el misterio ha llegado a estas humildes gentes. De regreso todo el mundo oía con interés las explicaciones que daban los tres chicos. Ellos parecían tranquilos, seguros….

—No importa que no nos crean. Nosotros lo vimos…

ADOLFO SANTANA

Fotos: JUAN GREGORIO

DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de G. C.) – Jueves, 13, Abril, 1978, pág. 4

 

Anuncios

~ por idafe en octubre 23, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: