ALGO CRUZA NUESTROS CIELOS (III): EL FENÓMENO OVNI EN LA PRENSA CANARIA – AÑOS 60 DEL SIGLO XX

Tres Ovnis

ALGO CRUZA NUESTROS CIELOS (III):

EL FENÓMENO OVNI EN LA PRENSA CANARIA

DÉCADA DE LOS AÑOS 60 -SIGLO XX

Por: Óscar García Rodríguez

Formas Ovni 04

AÑO 1960

EXTRAÑO OBJETO LUMINOSO VISTO EN TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13.—Alrededor de las doce horas de anoche, dos vecinos, y gran número de veraneantes de la localidad de Bajamar, pudieron observar perfectamente en el cielo un objeto luminoso, de color azul intenso, que se movía de manera muy lenta hacia el Este.

Los testigos presenciales del extraño fenómeno, que duró unos veinte minutos, añaden que dicho objeto pasó sobre Bajamar a gran altura, perdiéndose por último, entre un mar de nubes y a la altura de Punta Hidalgo, en !a costa NE. de Tenerife.

En relación con el hecho se han divulgado comentarios de la más diversa índole, no descartándose la posibilidad de que dicho objeto fuese el globo satélite norteamericano “ECO I” lanzado ayer en Cabo Cañaveral.

Por otra parte, los técnicos del Observatorio meteorológico de esta capital manifiestan que desde el .punto de vista científico- astronómico, bien puede tratarse de un conjunto de estrellas fugaces, cuya visión es muy propicia en esta época del año y que hay que desechar debido a la hora en que fue visto el indeterminado objeto, que fuera un satélite artificial cuyo paso a través del firmamento sólo puede observarse en las horas de la salida y puesta del sol.(Cifra)

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Sábado, 13 de Agosto de 1960

¿Pasó anoche el “Ecos I” sobre Gran Canaria?

Anoche, en Gasa Ayala, el comerciante don Manuel Díaz Ruiz observó sobre el cielo de la isla un objeto luminoso, algo así como una estrella brillante, que apareciendo por Montaña Cardones se dirigió hacia la Isleta, moviéndose lentamente y desapareciendo una vez traspasada aquella.

Nuestro informador nos dice que el objeto Invirtió unos diez o doce minutos en este recorrido, siendo su luz en algunos momentos de gran intensidad.

Junto con el señor Díaz Ruiz presenciaron este fenómeno su hermano don Bernardino, una cuñada y su primo don Santiago Vera Díaz, que se hallaba en aquel lugar con su esposa e hijos.

Todos quedaron sorprendidos por el extraño fenómeno, que pudieron ver claramente.

Coincidiendo con otras informaciones recibidas este objeto luminoso que surcó el cielo de la isla, bien pudiera ser el “Ecos I” , el globo espacial norteamericano  recientemente lanzado y que gira alrededor de la Tierra.

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS – Miércoles, 17 de Agosto de 1960

Formas Ovni 04

AÑO 1961

En Tenerife se ha visto un extraño objeto luminoso

¿Será el proyectil del “Proyecto Mercury”?

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (Cifra).— Un extraño objeto luminoso de color plateado con la parte delantera en forma de delta y soltando dos chorros de humo bien diferenciados, fue observado sobre el cielo de Tenerife, a primera hora de la tarde, moviéndose en dirección norte-sur.

El objeto en cuestión pudo ser visto por espacio de diez minutos. En aquellos momentos la visibilidad era muy buena. El cielo se encontraba completamente despejado de nubes y con extraordinaria nitidez.

Se especula con la posibilidad de que pueda tratarse del proyectil del anunciado Proyecto Mercury y que, precisamente, sería recogido en aguas del Archipiélago canario por unidades de la Marina norteamericana.

Por otra parte, se descarto, la posibilidad de que pudiera tratarse de un modernísimo reactor supersónico, con alas en delta, y con misión específica respecto al proyecto espacial de referencia.

Abona la anterior creencia, el hecho de que la estela que dejó a su paso el extraño objeto no era en forma de serpentina y si, en cambio, como una cola de cometa, por lo que dicen pudiera tratarse de una cápsula.

El paso de dicho objeto sobre Tenerife ha provocado los más vivos y encontrados comentarlos.

FUENTE: FALANGE, Diario de la mañana (Las Palmas de Gran Canaria) – Martes, 25 Abril de 1961

Formas Ovni 02

AÑO 1962

¿Satélite artificial sobre Arrecife?

Sobre las I2’30 de la noche del miércoles fue avistado desde la avenida del Generalísimo y otros lugares de la capital un objeto luminoso de tamaño bastante mayor que un astro normal, con resplandor blanco, que tardó en cruzar el ciclo de Arrecife, en dirección poniente naciente, media hora aproximadamente.

Los detalles observados hacen suponer trátase de un satélite artificial, norteamericano o ruso. El paso del posible satélite fue presenciado por numerosas personas entre las que figuraban un guardia municipal y varios taxistas.

FUENTE: ANTENA, Semanario deportivo cultural (Arrecife de Lanzarote) – Martes, 17  Abril  1962

Formas Ovni 03

AÑO 1965

 ¿”Extraños objetos volantes” también sobre Canarias?

 Varias personas de Las Palmas afirman haber observado un fenómeno semejante al apreciado sobre las Azores

Los objetos electro-magnéticos enloquecieron al sobrevolar Portugal un misterioso objeto, cilíndrico, de color blanco, ha informado la Prensa de los últimos días. De nuevo los “platillos volantes” saltan al primer plano de la actualidad internacional, de nuevo los interrogantes, la cábalas y… la fantasía en movimiento.

¿Recuerda el lector cuándo comenzó a hablarse de naves espaciales enviadas por seres de otros planetas?…. Entonces, todos sonreiremos ante la idea de que civilizaciones remotas enviaran “platillos volantes” para explorar la Tierra. Pero los hechos han ido sucediéndose y los testimonios son ya muchos para tratarse de una broma, una inocentada que comienza a creer el mundo.

Precisamente durante estos últimos días las noticias sobre “platillos volantes” se han venido sucediendo. Sobre el cielo de las Azores, primero, sobre Tenerife ahora… Por eso nos hemos animado a desempolvar una noticia que dormía en nuestro cuaderno de notas. Hará algunos meses, don Simón Serra Durán nos informó que había visto un extraño objeto volador a la altura del Teide, durante una excursión a Tejeda.

—”Los amigos que le acompañaban —nos dijo en aquella ocasión— pueden reafirmar lo dicho”. La noticia era pintoresca y encerraba un tanto de interés periodístico. Pero entonces la archivamos.

¿Platillos voladores sobre las islas? Don Simón Serra y otras dos familias que observaron el fenómeno, nos dieron (antes que la Prensa anunciara la presencia de artefactos similares en el cielo portugués y cerca de Tenerife) una definición del extraño objeto volador, que es muy parecida a la que han dado quienes aseguran han visto los dos últimos artefactos de cuya presencia se ha dado cuenta en la prensa.

—¿Cuál era la forma de ese misterioso objeto que dice haber observado?”…preguntamos. Estas son las versiones de uno de los matrimonios que lo vieron:

DON SIMÓN: Era como un tren en movimiento con las ventanas encendidas… Parecía un tubo.

SU SEÑORA: Lo vi como una franja color rojo intenso que se encendía y apagaba, quizá, por anteponérsele de vez en cuando alguna nube… Si, efectivamente, parecía un tren a gran velocidad.

—¿No sería el avión que hace el servicio Tenerife-Las Palmas? -interrogamos esperando sepan dispensar nuestro escepticismo…

El matrimonio sonríe. No les ha ofendido. Pero recobran la seriedad para comentar.

—He visto muchos aviones y reactores surcar el cielo europeo durante el día y la noche, y entre ellos y el objeto que observamos desde el Parador de Tejeda no existe la más mínima similitud.

La esposa de don Simón que asiste al diálogo con el informador, corrobora lo que acaba de decirnos su marido.

—¿Y cuál era la velocidad del artefacto?.

—Es imposible de precisar pero, desde luego, muy superior a la de un reactor.

—¿Cuánto tiempo pudieron observarlo?.

—Por espacio de tres minutos cuanto más. Una pena que tuviera la cámara fotográfica cargada con un rollo de color y la hora no fuera propicia para hacer una fotografía. Si no, hubo tiempo más que suficiente para fotografiarle.

—Hubiera sido un interesante documento…

—Lo vimos —continúan explicándonos— más o menos a las siete de la tarde y se perdió en las nubes.

—¿Su longitud?

—Es imposible precisarla. Era mucha la distancia, y quizá lo que nosotros observamos fue la estela del aparato.

—¿A qué altura volaba, aproximadamente?.

—También es muy difícil concretarlo. Desde el Parador de Tejeda parecía que navegaba a un metro de cráter del Teide; claro que si hubiéramos estado más cerca de Tenerife, la impresión hubiera sido muy distinta…

El matrimonio no desea que nos marchemos albergando dudas. Y ha llamado a un amigo que presenció igualmente el fenómeno.

Don José María Riesgo Esteban llega cuando la charla tocada a su fin. Por tanto, no ha oído las declaraciones que, anteriormente, nos han hecho sus amigos. Le preguntamos por el misterioso aparato.

—¿Cree usted que se trata de un “platillo volante”?

—No. Yo no afirmo nada de eso. Lo que si digo es que era algo extraño. He sido piloto y sé que un aparato no puede alcanzar esa velocidad, ni producir una estela de ese intenso color rojo.

Apuntamos la posibilidad de que el reflejo solar dotara a un avión de ese color que ha impresionado a nuestros interlocutores.

—La teoría del avión queda descartada por lo que antes le dije, y en cuanto al sol, no lo creo en absoluto posible, pues el sol se había ya ocultado tras Tenerife. Para mí que se trataba de algo extraño…

–Parecía una estela de color fuego. La luz iba disminuyendo cada vez más hasta perderse… Lo curioso es cómo desapareció. Desde luego no se ocultó tras las nubes, pues estaban muy bajas.

La familia de don Luis Ibars estaba también presente en aquella excursión, pudiendo observar igualmente el extraño fenómeno. De nuevo formulamos la pregunta: ¿”platillos volantes” sobre Canarias?… Hay un hecho cierto, y es que las naves de este tipo —según numerosas versiones— han hecho a menudo aparición. Hay un elevado tanto por ciento de probabilidades de que todo esto de los “platillos volantes” sea veraz. Desde luego, no habrá estado ausente la novela, la fantasía en muchos de estos acontecimientos. Pero la cosa empieza a interesar a los científicos que años atrás no pudieron reprimir una sonrisa.

Ahora se habla de “extraños objetos voladores” de “platillos volantes surcando el cielo”…

El  enigma está en el aire y apasiona extraordinariamente.

SALVADOR SAGASETA

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Miércoles, 14 Julio de 1965

ACLARACIÓN: Tres días antes – el 11 de julio – otro periódico de la misma ciudad, EL ECO DE CANARIAS, había publicado esta breve noticia sobre el avistamiento de un OVNI sobre las Azores – hecho al que se alude en el reportaje – que habría provocado la parada de los relojes electromagnéticos del aeropuerto:

UN MISTERIOSO OBJETO SOBRE LAS AZORES

Detuvo la marcha de los relojes electromagnéticos

SANTA MARÍA (Azores),10 (Efe).—Un objeto volador no identificado, ha detenido – al parecer – la marcha de todos los relojes electromagnéticos del aeropuerto de esta localidad, al pasar “lentamente” sobre la isla, según se ha informado hoy. Un portavoz de las autoridades del aeropuerto ha declarado  que el objeto cilíndrico, de color blanco, imposible de identificar con exactitud, fue visto desplazándose a una altura de mil metros.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas) – Domingo, 11 de Julio de 1965

¿ PLATILLOS VOLANTES SOBRE LAS PALMAS?

 Un objeto misterioso voló anoche sobre nuestra ciudad

Al cierre de nuestra edición nos ha llegado una noticia sombre un aspecto muy de actualidad en estos momentos, los “platillos volantes”, sobre los cuales se han originado grandes polémicas. Don Juan Boissier, joven piloto del Club de Aeromodelismo, nos comunica haber visto anoche, sobre las nueve y cuarto, un extraño objeto que volaba a unos 500 ó mil metros de altura, sobre Buenavista.

El artefacto, según versión del aludido Juan Boissier, era de forma circular, y pudo apreciar perfectamente ventanas y una luz, como especie de aureola alrededor del mismo.

Llevaba dirección norte – sur y fue visible en el firmamento durante unos diez segundos.

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Jueves, 5 Agosto de 1965

Platillos volantes sobre Las Palmas

Durante dos días consecutivos han sido vistos

por un guardia y vecinos del barrio de San José

Los platillos volantes están de nuevo de actualidad; son la serpiente de verano de la información. Vuelan aquí, allá y acullá y aparecen donde menos se piensan. Unos los aprecian redondos y otros en forma de puro; pero todos coinciden en que son platillos volantes y no aviones, por su velocidad. En cuanto al caso que comentamos de los platillos, podemos decir que el fenómeno ha ido en aumento, máxime después del vaticinio lanzado, anunciando la Invasión de la Tierra por estos artefactos en el próximo mes de diciembre.

En Las Palmas ha tenido lugar el singular fenómeno de los platillos volantes, ayer y anteayer, casi al filo de la madrugada. Nos enteramos y acudimos a uno de los testigos —pues son varios— que presenciaron el nada común hecho: el agente municipal, de servicio de noche, don Francisco González Santana, casado, con tres hijos, que vive en el número 20 de Paseo de San José.

Ayer tarde fuimos a su casa. Estaba durmiendo; pero le despertaron para atendernos. Es una persona joven y amable.

—¿Dicen que usted vio un objeto extraño, al parecer un platillo volante?

—Muy cierto. Anteayer, sobre las 6 menos 10 de la mañana, al mirar al cielo por casualidad –estaba completamente despejado, sin nubes— observé cómo de Noroeste a Norte se desplazaba a gran velocidad un objeto, muy parecido a una estrella, que se caracterizaba por su fuerte color de esmeralda. Yo estaba situado en la esquina de Hernán Pérez y Paseo de San José y al notarlo llamé rápidamente a varias personas, para que lo observaran.

—¿Quieres eran?

—Don Juan Tadeo Santana, en Paseo de San José 35, propietario del “Bar Tadeo”; don Jacinto Artiles, domiciliado en el mismo Paseo, en el número 13 y dueño de una dulcería ubicada en dicha calle, y don Sebastián Ramos, también

con igual domicilio que el anterior y propietario del “Bar Ramos”.

—¿Coincidieron en la apreciación?

—Completamente. Es más, ellos también se dieron cuenta de que el raro objeto volaba a una altura aproximada —tenga en cuenta que somos gente profana en la materia — de unos dos o tres mil metros de altura; primero a una marcha parecida a la de un reactor y luego la duplicó, para desaparecer sobre la Isleta. Esta visión duró unos dos minutos y medio. Se puede calcular que lo hizo en línea recta, sin dar destellos de otros colores luminosos. No era confundible con una estrella fugaz. Por eso llamaba la atención.

—Eso ocurrió amaneciendo el martes, me han dicho…

—Ayer —miércoles- también volvió a repetirse, pero a las seis en punto de la mañana, apareciendo en la dirección que comprende el Mirador del Lasso hasta la altura de la calle Ventura Ramírez, en que tomó la recta hacia el naciente, describiendo así un ángulo recto.

Aparentaba el mismo color verde esmeralda y desapareció tras una nube, pues este día el ciclo se hallaba parcialmente cubierto, con apreciables claros. La duración del extraño fenómeno duró minuto y medio, sesenta segundos menos que el anterior.

—¿No estarán ustedes Influidos por las noticias que sobre platillos volantes están saliendo en los periódicos?

—De ninguna manera. Puede que me ocurra a mí, pero no a varias personas Ha sido un extraño caso observado dos días seguidos, por si había alguna duda sobre su realidad.

Avión desde luego no era; se trata de un objeto que se traslada en el cielo a diferentes velocidades y cambiando de rumbo inverosímilmente, como lo hizo la segunda vez. Tampoco era una estrella.

Y aquí cerramos esta desacostumbrada noticia, espectacular y curiosa, que pasará al capítulo de las apariciones de los platillos volantes sobre la superficie terrestre.

                                                                                         Francisco GARCÍA TORRES

 FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) – Jueves, 19 de agosto de 1965

Formas Ovni 01

AÑO 1967

Objeto extraño, en el cielo grancanario

Volaba a menos altura que un avión y su movimiento era giratorio

En la Atalaya de Guía, el sábado día 19 de agosto, a las 10’15 de la noche, fue visto en el cielo un objeto extraño quellamó la atención a tres personas, que en aquella hora se dirigían al cine.

Involuntariamente la noticia vino a nuestros oídos y, dada la importancia que vienen adquiriendo en estos últimos años, los objetos voladores, hemos ido en busca de los testigos presenciales para obtener información.

Doña Josefa Navarro Aguiar, de 39 años, y sus hijas María Mercedes y Araceli Moreno Navarro, de 15 y 9 años respectivamente, nos reciben y aceptan, aunque un poco preocupadas, que les hagamos preguntas.

Interrogamos primero a la madre:

—¿Nos podría describir detalladamente el objeto?

—Era un objeto raro. Primeramente pensamos en un avión o en otro aparato volador conocido.

Pero luego notamos una gran diferencia. El objeto en cuestión volaba mucho más bajo de como normalmente lo hacen los aviones. Cuando lo descubrimos se encontraba parado en el aire y sin hacer ruido.

Luego pude distinguir, aunque no muy bien, su forma; tenía varias luces, dos de color amarillo y encarnado, ésta alargada, y una tercera en forma de foco, iluminando hacia abajo.

Luego empezó a oírse un ruido parecido al de un tractor y comenzó a subir a modo de trompo,  o sea girando y con poca velocidad.

—¿Qué forma tenía?

—A pesar de ser clara la noche, no puedo definirla exactamente.

Sólo, si noté, y esto es con seguridad, tres formas salientes a modo de picos.

—¿Cuánto tiempo transcurrió aproximadamente desde que lo vieron hasta que desapareció?

—Cerca de diez minutos.

Ahora, nos dirigimos a su hija Mercedes, que amablemente nos contesta.

—¿Presenciaste también el suceso?

—Sí, pues me dirigía al cine en unión de mi madre y hermana.

—¿Qué opinión tienes del mismo?

—Por lo que presencié, creo firmemente que las noticias que se reciben de determinados puntos del mundo son ciertas.

—¿Entonces, crees en los platillos volantes?

—No he dicho que sea un platillo volante o algún aparato extraterrestre; ahora, lo que puedo asegurar es que no era un avión, ni un helicóptero ni nada que se le pareciera.

—Ustedes vieron el objeto el sábado 19 de agosto ¿por qué no informaron sobre el hecho?

—Porque creíamos que las personas no nos iban a creer.

Se lo dijimos a varios amigos y, por lo que veo, la noticia llegó a sus oídos.

—Por curiosidad, ¿qué curso estudias?

—Quinto de Bachillerato.

En un rincón de su casa, lugar donde estamos haciendo la entrevista, vemos a la pequeña Araceli, de 9 años de edad. Ella no nos contesta pero una anécdota que desde ese día cundió en su casa, dan veracidad al hecho.

Su madre es quien nos narra la misma:

—Cuando vio el aparato se quedó mirando fijamente para él y al oír el ruido agachó la cabeza con miedo. En los días siguientes no era capaz de acostarse sola pues estaba sugestionada.

Seguridad, una afirmación en la que no cabe ni un potente reactor o el acostumbrado avión comercial, ni el no tan frecuente, pero bien conocido helicóptero.

Las palabras de estas personas son seguras y por tanto y, aunque opinemos lo contrario lo cierto es que vieron un objeto extraño distinto a los acostumbrados.

No queremos anotar que sea un platillo volante; tampoco expresamos o expresan acertadamente lo que fue. Pero si creemos que puede ser alguno de los objetos vistos en determinados puntos del globo. El tiempo nos lo dirá.

 S. BETANCORT BRITO

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) – Miércoles, 30 de agosto de 1967, pág. 20

Objeto extraño en Gran Canaria 1967 cabecera noticia


Extraño objeto volador sobre el mar lanzaroteño

Fue visto desde una falúa y un motopesquero

A las 7.30 de la tarde de ayer, fue avistado por don Aureliano Negrín Armas, que se encontraba pescando en una pequeña falúa frente al puerto pesquero de La Caleta, un extraño objeto volador con un haz luminoso y una luz centellante que bajó rápidamente hacia el mar al parecer desapareciendo sobre la superficie.

El motopesquero “Josefa Santos”, de base en Arrecife, cuando navegaba a quince millas de la costa y a la misma hora, advirtió un extraño objeto con una luz roja centelleante, fija hacia arriba y con destellos hacia abajo, que descendió del cielo y se acercó a la superficie del mar, a una altura de 30 metros aproximadamente.

Luego siguió lentamente su marcha a la misma altura hasta que nuevamente fue elevándose, desapareciendo del horizonte en dirección este. Su patrón y armador, don Luis Toledo Betancor, nos dice que descarta por completo la posibilidad de que fuera un avión, puesto que la altura a que bajó y la velocidad que llevaba, no hace presumir esta suposición. El extraño objeto fue visto a una distancia de medio Kilómetro del pesquero citado.

Por la coincidencia de hora, suponemos deba tratarse del mismo objeto avistado por don Aureliano Negrín, y que debido a la distancia que se encontraba le pareció que había caído al mar cuando en realidad se acercó a la superficie, pero sin que llagara a caer nunca.

Se especula con la posibilidad de que pueda tratarse de un “Ovni”, de los que a diario dan cuenta las  noticias de Prensa, con la garantía de haber sido varios los testigos que presenciaron el hecho, lo cual no deja lugar a dudas de que efectivamente se trataba de un caso extraño.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Sábado, 7 de octubre de 1967

Formas Ovni 02

AÑO 1968

Extraño objeto volador visto sobre Las Palmas

Realizó unas maniobras y después desapareció vertiginosamente

Nosotros solamente hemos visto platillos volantes u objetos voladores extraños en las películas de ciencia ficción que nos han sido servidas en el estudio futurista del séptimo arte. Ciertamente, nos gustaría ser testigos presenciales de un hecho de esta índole, para poder facilitar detalles a aquellos científicos que estudien esta clase de fenómenos. Pero hasta el momento no hemos tenido oportunidad de captar visualmente las andanzas de estos artefactos.

Una llamada telefónica puso en acción al informador situándole ante la noticia. Le habían indicado que en la noche del sábado último, dos matrimonios que cenaban en el restaurante El Lasso y varios camareros del mismo, se percataron de que algo anormal cruzaba el espacio. El interés de conocer los pormenores del hecho, nos hizo llegar hasta el lugar donde residen los dos matrimonios en cuestión y allí les pedimos detalles.

—Yo sólo fui testigo de una segunda parte. Primeramente vieron este objeto un vecino, mi esposa, que dijeron bajo a la altura del Puerto y que era como redondo y de color naranja fuerte y que luego en unos segundos se volvió a elevar.

—¿Qué hubo en la parte que usted vio?

—Fue un desplazamiento muy rápido del extraño objeto  con la particularidad de que se notaba una luz naranja que se notaba muy fuerte porque pasaba por entre un manto de nubes. Su vuelo fue rectilíneo desde Sur a Norte.

—¿A qué altura iba?

—No pude calcularla debido a que había unas nubes.

—¿Permaneció mucho tiempo ante la vista de ustedes?

—Todo sucedió a ritmo vertiginoso, desde la primera observación basta que desapareció a los quince segundos .

—¿Tenía la forma que nos describen de los platillos volantes?

—Concretamente no puedo decirle la forma que tenía porque era de noche y se encontraba bastante elevado, pero a pesar de ello no creo que sea un platillo volante porque parecía ser movido a propulsión. Hizo un vuelo rápido y se quedó durante unos segundos parado, para seguidamente realizar la maniobra ascendente, viéndose una estela de vapor propia de turbina.

—¿Lo vieron todo con claridad?

—La estela de vapor la vimos bastante débil ya que era interferida por las nubes pero tenía que ser muy potente.

—¿Cómo vieron realizar la elevación?

—Fue absolutamente vertical y, rápida, disminuyendo su luz en unas maniobras no conocidas en los reactores que existen actualmente. Tiene que ser este un aparato extraordinario.

Preguntamos a nuestro interlocutor si cabía la posibilidad que fuera un OVNI (Objeto Volador No Identificado) y nos contestó:

—Yo no creo en la existencia de esos aparatos que dicen vienen de otros planetas; seguramente éste será algún nuevo reactor inventado por los americanos o los rusos.

¿Será este extraño objeto volador el último y más moderno invento en el terreno aeronáutico mundial? La pregunta permanecerá con interrogantes, mientras los portavoces científicos mundiales no den razón de ello. Nosotros hemos receñido la impresión de los testigos de la presencia de este extraño objeto volador en el firmamento canario.

Juan GONZÁLEZ SANTANA

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de Gran Canaria) –  Jueves, 7 de Marzo de 1968

“Ni pánico ni desmayos”

El piloto Ciudad habla del supuesto «ovni» que se cruzó en el vuelo Las Palmas – Villa Cisneros

La noticia venía circulando desde hace pocos días en los medios del aeropuerto de Las Palmas: “Un piloto de “Spantax”, en un vuelo desde Las Palmas a Villa Cisneros, había visto una misteriosa luz que bien pudiera ser de un objeto volador no identificado”. Pero no bastaba sólo eso para una base respecto a ser información periodística.

Por lo visto, la cosa se ha ido desvirtuando de tal forma que ha obligado al Ministerio del Aire a difundir, anoche, una nota oficial sobre el respecto. Se ha desvirtuado y exagerado de tal forma que ayer tarde, también, en los periódicos de Madrid y a grandes titubares se decía más a menos: “Objeto volador visto por una tripulación de Spantax, Cundió el pánico entre los pasajeros y la azafata se desmayó…”.

Nada de eso a juzgar por las propias manifestaciones que para nuestro periódico, y a petición también nuestra, nos ha hecho el piloto intérprete de tal noticia.

Anoche esperamos que regresara de Villa Cisneros el Focker de Spantax que hace el vuelo regular diario entre ambos aeropuertos. Lo pilotaba el señor Ciudad, hombre sencillo, parco en palabras y que rehúsa todo aquello que toque la publicidad periodística.

Le dimos la nota oficial —que al final reproduciremos para conocimiento de nuestros lectores— y afirmó:

—Eso. Nada más que eso. ¿Pero quién ha podido desvirtuar semejante e ínfima visión…? ¡Si no fue nada! Tan nada que nosotros estamos obligados, al retornar al aeropuerto, a dar un parte inmediato al jefe del mismo, a la Compañía, etc., de cuantas novedades dignas de particular ocurran durante todo vuelo. Era tan pequeña incidencia que aquella noche, cuando regresamos de Villa Cisneros, marché a casa a dormir sin preocuparme en absoluto de la cuestión.

Pero luego, ya se sabe, la cosa varia .Se exagera hasta llegar a preocupar a la opinión pública. Él propio piloto, señor Ciudad, nos da su versión:

— Fue una luz —¡quién sabe si sería una estrella o un coche en el desierto! — que |a Torre de control de Villa nos dijo si veíamos, ya que ellos la estaban contemplando.

Pero ¡cuántas luces ve uno en los vuelos nocturnos…! Ni contacto ni nada. En el vuelo de ida le dijimos que no veíamos nada.

Cuando despegamos de Villa Cisneros volvieron a preguntarnos y entonces sí. Pero nadie le dio importancia, al menos a bordo del avión. No sé la que se le haya podido dar en tierra. Lo que si podemos declarar es que la difusión de tal noticia no parte del avión, sino de tierra.

En el momento en que hablamos con el señor Ciudad llaman de Madrid para decirle los anteriores titulares:

—”¡Madre mía, qué Iio han formado! Ni se desmayó nadie ni se alarmó el pasaje. Tan cierto es que, de la cabina para fuera, nadie absolutamente se dio cuenta de la “visión”. Y la azafata tampoco cayó desmayada.

La azafata era la señorita Pimpina Gómez. Acompañaba al comandante piloto el segundo de a bordo, señor Arnau, que ratifica cuanto dice el señor Ciudad.

Aquí queda la cosa: Nada de objeto volador no identificado. Sólo una simple visión y una aparente exageración de alguien que difundió la noticia.

Pedro GONZÁLEZ SOSA. (Foto LUIS TROYA)

NOTA DEL MINISTERIO DEL AIRE

MADRID. 16 (Cifra).—Se aclara por la Oficina de Prensa del Ministerio del Aire, lo siguiente:

“En relación con la noticia aparecida en la prensa de la mañana de hoy, según la cual un objeto extraño había seguido al avión de la compañía “Spantax”, que el día 14 hacia la línea Las Palmas-Villa Cisneros, se aclara lo siguiente:

“En el momento en que el avión se disponía a tomar tierra en el aeropuerto de Villa Cisneros, a las 21,30 horas local, el comandante de la aeronave observó una luz situada a unos 20 kilómetros y al otro lado del aeropuerto, por lo que preguntó a la torre de control si cenia contacto con algún avión en las cercanías, lo que fue contestado negativamente, tomando tierra a continuación, sin novedad. Efectuado el despegue para realizar el viaje de regreso a Las Palmas, la torre de control preguntó al piloto si veía una luz a su derecha lo que fue contestado afirmativamente, siendo preciso puntualizar que, en ningún momento, se produjo anormalidad en el vuelo ni la menor alarma a bordo del avión que realizó su vuelo con toda regularidad.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) – Domingo, 17 de Marzo de 1968, pág. 24

Fokker F-27

Fokker F-27 y cabina de mandos del mismo

COMENTARIO: Al contrario de lo que el artículo periodístico transcrito hacía suponer, los hechos reales fueron muy diferentes. No hay duda que hubo presiones para sacar hierro al asunto por parte de las autoridades militares españolas. Es más, el acontecimiento fue objeto de una investigación militar oficial pocos días después con nº de expediente 68031, que determinó que el 14 de marzo de 1968, cuando el avión iba a tomar tierra en el aeropuerto de Villa Cisneros a las 20:29 horas, se divisó una luz que se desplazaba a la misma altura y en el mismo sentido que él. Pensaron los pilotos (Andrés Ciudad Aldehuela y Francisco Andreu, piloto y copiloto respectivamente) que se trataba de otro avión por lo que comunicaron con torre de control, que no tenía noticias de la existencia de ningún otro vuelo. Poco antes de tomar tierra la luz desapareció.

Antes de iniciarse el vuelo de regreso a Las Palmas ya se veía a la luz merodear por las inmediaciones, sobrevolando la torre de control y parándose sobre la vertical de cuartel de la legión. Iniciado ya el vuelo se demanda a cabina desde torre de control que intente ver una luz que se ha colocado a la derecha del avión. Avistada por prismáticos por el oficial de tráfico Eusebio Moratilla y por varias personas más, la luz se encontraba alejada y mantenía siempre la misma distancia respecto a sus observadores pero daba la impresión de hacer esporádicos cambios de altura. Su color cambiaba del blanco al naranja. Como su presencia no suponía ningún peligro para el vuelo se continuó el viaje sin más novedad. La persecución duró una hora y la luz se perdió entre las nubes cuando se inició la aproximación al aeropuerto de Las Palmas

Se constató la existencia de, al menos, 50 testigos, tanto en tierra como en aire. Ante tal abundancia de manifestaciones es normal una gran disparidad en cuanto al color de la luz (blanca, azulada, rojiza y roja) como a su distancia pero todos concuerdan en lo anómalo de su comportamiento y descartan la posibilidad de que pudiese tratarse de otro avión realizando el mismo recorrido.

Varios de ellos fueron testigos desde el Aaiún (antiguo Sahara español), donde Antonio Murga, comandante jefe de la plana mayor del grupo de artillería del lugar, junto con el ingeniero jefe de minas del ministerio de industria en el Sahara y varios oficiales más vieron sobre el mar, hacia el suroeste, desde las 18:30 hasta las 19:00 horas una esfera naranja como la luna, sin estela que se movía lenta de norte a sur.

El archiconocido investigador J. J. Benítez entrevistaría pocos años después al piloto de aquel vuelo, Andrés Ciudad Aldehuela, quien le daría una versión bastante diferente a aquellas declaraciones iniciales. Esta entrevista se publicaría como parte de su obra “Encuentros en Montaña Roja” (Plaza y Janés, Barcelona, 1981):

A lo largo de 1975 -y mientras trabajaba en otra serie de investigaciones en el archipiélago canario- tuve conocimiento de un importante suceso, registrado pocos años antes y que había sido protagonizado por el comandante Andrés Ciudad Aldehuela y el segundo piloto, Paco Andreu.

El 11 de diciembre de 1976 pude, al fin, entrevistarme con el comandante Ciudad, en su residencia de Palma. Éste fue el relato que quedó grabado en mi magnetófono:

-Yo volaba por aquella época en el Fokker 27. Hacíamos la línea regular Las Palmas-Villa Cisneros y viceversa. A eso de las nueve de la noche (ya oscurecido) iniciamos la aproximación al aeropuerto de Villa Cisneros. Creo recordar que nos encontrábamos a unos 2.000 pies de altura cuando el segundo piloto, Francisco Andreu, vio aquella luz, a nuestra izquierda y volando en paralelo con nuestro avión.

»Era como un gran disco luminoso. Blanco y con una luz muy fuerte.

-¿Se perfilaba el contorno con nitidez?

-Sí. Ya le digo que era circular.

-Disculpe que insista en este punto. Es importante.

-Sí, lo recuerdo muy bien. Era como un disco.

-¿A qué distancia podría estar?

-Cerca. Tanto Andreu como yo, estimamos que no se encontraba muy lejos. Total, que aquel disco nos acompañó durante unos 40 o 50 segundos. Al iniciar las operaciones de toma de tierra lo dejamos de ver.

-¿Qué impresión le causó?

-Como algo extraño y desconocido. Nunca había visto una cosa igual.

Algún tiempo después de esta entrevista con Ciudad sostuve también una larga charla con el entonces segundo piloto del Fokker 27, Paco Andreu, en la actualidad comandante de la compañía Spantax.

Andreu ratificó y amplió cuanto dijo Andrés Ciudad:

-En aquella ocasión yo era encargado de las comunicaciones. Al ver la luz, pregunté a la torre de control de Villa Cisneros si había algún tráfico en aquella posición. La respuesta de la torre fue ésta: «Para su información, no tenemos ningún tráfico instrumental reportado.» A los pocos segundos -prosiguió Andreu-, cuando el comandante iniciaba el giro para la toma de tierra, aquel disco desapareció de nuestra vista, elevándose a gran velocidad…

-¿Qué entiende por «gran velocidad»?

-Está claro. Cualquiera que supere, y con mucho, la de nuestra navegación aérea.

-¿Elimina, entonces, la posibilidad de que fuera un avión?

-Totalmente. Ni la forma, ni la luz, ni la velocidad ascensional eran las de un avión.

Pero volvamos a la entrevista con el comandante Ciudad.

-El caso es que aterrizamos con toda normalidad. Yo no quise hacer entonces demasiados comentarios sobre el hecho, puesto que no estaba seguro de nada. Paco Andreu conocía al oficial de tráfico y le habló de aquel extraño disco. Al cabo de una hora, más o menos, iniciamos el vuelo de regreso a Las Palmas. Ni que decir tiene que tanto el segundo como yo íbamos pendientes de la posible aparición del OVNI.

-¿Había luna?

-No, y el cielo estaba despejado. Y aquí empezó la segunda parte de esta historia. Despegamos con toda normalidad y nos fuimos al aire. Cuando apenas había transcurrido un minuto, nos llamó la torre de Villa Cisneros. Allí, junto al oficial de tráfico, estaba el jefe del aeropuerto, el médico, un oficial de la Legión y otras personas. Nos comunicaron «que la luz estaba ahora a nuestra derecha y que se acercaba al avión». En ese instante podíamos estar a poco más de 150 metros del suelo, en pleno despegue. Y el oficial de tráfico (Eusebio Moratilla) siguió informándonos: «Cuando rodaban ustedes desde el aparcamiento a la cabecera de pista, el objeto ha pasado sobre la torre de control y se ha detenido en la vertical del acuartelamiento de la Legión. Y allí parece haber esperado el despegue del Fokker. ¡Ahora se aproxima a ustedes por su derecha!» En efecto. Según Paco Andreu, el disco estaba ya nuevamente a nuestro costado derecho. Yo no pude verlo en aquellos primeros minutos, puesto que iba pendiente de los instrumentos. Una vez alcanzado el nivel de vuelo y con rumbo ya a Las Palmas, volví a verlo. Apagamos las luces del pasaje y la verdad es que «aquello» impresionaba. Y allí lo tuvimos hasta que llegamos a Las Palmas.

-¿Cuánto tiempo?

-El vuelo duraba aproximadamente una hora y veinte minutos. El disco pudo acompañamos algo más de una hora.

»Se mantenía a nuestra misma altura (entre los 14.000 y los 16.000 pies) y a idéntica velocidad: unos 210 nudos. Es decir, a unos 420 kilómetros por hora. A veces ascendía y bajaba de nivel, y cambiaba asimismo de color, pasando del blanco al naranja. Creo recordar que al iniciar el descenso hacia Las Palmas se perdió entre las nubes.

 Mientras apuraba un reconfortante café, el comandante Ciudad -hombre parco en ademanes, pero de una gran hospitalidad- me habló también de los asombrosos movimientos y maniobras del OVNI. Tan pronto subía como bajaba, y siempre lo hacía a una velocidad desconcertante. En algunos momentos del vuelo llegó a aproximarse a unas cuatro o cinco millas.

Una vez en tierra, la tripulación del Fokker 27 apenas hizo comentario alguno sobre lo sucedido. Sin embargo, al día siguiente, Andrés Ciudad fue requerido por las autoridades aeronáuticas para que informara sobre el disco que les había «escoltado». Y la declaración fue mantenida bajo «secreto». Eran, repito, otros tiempos…

El tema OVNI era tratado con una reserva absoluta.

Andrés Ciudad y Francisco Andreu

De izquierda a derecha: el piloto Andrés Ciudad Aldehuela (foto contemporánea del suceso OVNI), el copiloto Francisco Arnau Plaza (foto de 1962) y el mismo Francisco Arnau en foto del año 2008

OVNI a la vista

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 37 (Por teléfono, de nuestro corresponsal).–A las nueve y media de la noche de ayer, apareció sobre el cielo de la isla un extraño objeto volador, en la Punta del Hidalgo, sobre el “Risco de Dos Hermanos”. Según dicen unos testigos presenciales, tenía forma ovalada, de color azul intenso y resplandeciente. Tras sí dejaba una cola de fuego. En el momento de su desaparición, después de describir una parábola, despidió un gran fogonazo que iluminó por unos momentos la zona hasta el punto de verse de verse desde la carretera las piedras de la costa. Muchos espectadores quedaron deslumbrados y con dolor en los ojos. Su aparición duró escasos segundos.

No se puede saber con certeza la identificación de este objeto. Por lo tanto, entra en el calificativo de OVNI, que es la forma más fácil de describir aquello que no podemos comprender, máxime cuando ahora están tan en boga sus apariciones. Claro está, dentro de tal denominación cabe incluir un aerolito, un satélite artificial, alguna nueva arma secreta norteamericana o rusa (que son los que a nuestro juicio pueden producirlas; mas, vaya usted a saber, porque la China y el Japón y las Alemanias, no se quedan atrás en esto de ofrecemos investigaciones y realidades de todo tipo. Ellos se vienen observando cada día en los cuatro puntos cardinales de nuestro globo terrestre, y en Tenerife, son testigos fehacientes muchos espectadores que, como decimos, fueron deslumbrados y sufrieron en sus ojos las consecuencias de su resplandeciente fogonazo de despedida, se ha paseado. pues, uno de esos OVNIS, sin otras consecuencias que la curiosidad y la emoción de la gente.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Jueves, 29 de agosto de 1968

Unido a la fantasía y el misterio, cinco testigos grancanarios en busca de la verdad

 ¿HA VISTO USTED UN OVNI?

Un reportaje de SANTIAGO BETANCORT BRITO

Fotos: FRANCISCO RIVERO GARCÍA

 “Vivientes de otros mundos invaden la tierra”. Nos da risa, no lo creemos. Tratamos de Ignorantes y locos a todos aquellos que hayan visto y nos dieran pista sobre esos “Objetos volantes no identificados”.

Pero, ¿qué se encubre ante tantos hechos? ¿Existen platillos volantes? ¿Hay objetos volantes extraños a nuestro mundo? ¿Pertenecerán a otra potencia terrestre…?

No podemos contestar afirmativamente a estos cuatro Interrogantes, pero sabemos que en el fondo, un misterio se extiende en torno a la palabra “OVNI”. Existen aparatos tan perfectos que nos obligan a lanzar las más grandes hipótesis.

¿Ha visto usted un OVNI? Sí y no. Unos lo afirman medio asustadizos y con miedo al qué pensarán los que me oigan y otros, los que no los han visto, se ríen y mofan de los sorprendidos, los tratan de “caras duras” o buscadores de publicidad y Dios sabe cuánto.

Hemos pretendido hacer un trabajo a fondo sobre este particular. Nuestro punto de partida va a ser reciente. Traemos a la palestra del interrogatorio a cinco personas, tres hombres y dos mujeres que en la noche del miércoles 27 de agosto, a las diez menos cuarto de la noche, fueron sorprendidos por algo que aún ignoran lo que fue.

Cinco personas que elegimos entre un buen número (más de veinte) que contemplaron el “OVNI” aquella noche. Colaborará con nosotros, una información del mismo EL ECO DE CANARIAS, fechada el pasado jueves en Santa Cruz de Tenerife, por el corresponsal, y que obra sobre la vista de otro objeto no identificado con grandes detalles.

LA INFORMACIÓN TINERFEÑA

“…A las nueve y media de la noche de ayer (miércoles 27), apareció sobre el cielo de la isla un extraño objeto volador, en la Punta Hidalgo, sobre “El Risco de Dos Hermanos”. Según dicen unos testigos presenciales, tenía forma ovalada, de color azul intenso y resplandeciente.

Tras si dejaba una cola de fuego. En el momento de su desaparición, después de describir una parábola, despidió un gran fogonazo que iluminó por unos momentos la zona hasta el punto de verse desde la carretera las piedras de la costa. Muchos espectadores quedaron deslumbrados y con dolor en los ojos. Su aparición duró escasos segundos…”.

EN GÁLDAR SE COMENTA AMPLIAMENTE EL ASUNTO

Fueron muchas las personas que observaron el paso de un objeto volante desconocido por la ciudad de Gáldar. Tantas que nuestras páginas se harían cortas para recoger las impresiones y opinión de los mismos. Se comenta ampliamente sobre este particular en todo el área urbana, cosa que nos obliga a trasladarnos a ella, especialmente, a la playa de Sarama del Norte donde numerosos veraneantes pudieron observar el fenómeno.

DON NICOLÁS GUERRA RODRÍGUEZ (Casado y de 52 años)

Queremos comentarios auténticos. De personas serias y en mayoría de edad.

—¿Dónde se encontraba usted la noche del 27 aproximadamente a las diez menos cuarto?

—Pescaba en el muelle de Sardina con unos compañeros.

—¿Notó algo extraño?

—Aproximadamente a la hora que antes decía me quedé sorprendido al observar en los riscos que se elevan por aquel lugar, una gran luminosidad.

Me sorprendí —repito— me impresioné y quedé sin decir nada en aquel momento.

—¿Cómo era dicha luz?

—Intensísima. La oscuridad que a esa hora reina en el muelle, no nos permite caminar con buen tino y la luz, procedente de lo que vulgarmente llamamos

cielo, permitía observar como si fuera de día las inmediatas rocas de la zona.

—¿Cuánto duró el fenómeno?

—Aproximadamente unos 15 segundos.

—¿Sus compañeros lo observaron?

—Desde luego que sí, puede visitar a algunos e interrogarles sobre el particular.

¿Qué era? Lo ignoramos al igual que los propios videntes. ¿Un monolito?, ¿una estrella fugaz?, ¿un reactor?, ¿un globo?… la proximidad con que se observó borra todas esas hipótesis. Pasó demasiado cerca y las estrellas fugaces, o reactor e incluso globo, no lanzan tanta luz. ¿Un cometa?… un objeto volante no identificado.

HERMINIO PÉREZ MELIAN LO OBSERVÓ JUNTO A SU CASA

Nuestro segundo entrevistado tiene 23 años de edad. También comerciante y su responsabilidad nos imposibilita de crear cualquier bulo. Él lo vio junto a su casa, le acompañaban su madre y una de sus hermanas. En la hora coincide con el anterior.

—¿Qué notaste en el cielo?

—Era como una chispa de fuego, un cometa o una estrella fugaz. Parecía como un lanzallamas que corría a enorme velocidad.

Lo observé junto a mi casa, trasladándome luego a una de las esquinas de la calle a fin de reconocerlo mejor. No me dio tiempo de contemplar formas, pues su luz, tan brillante y azulada, me impedía mirarlo con fijeza. Fue una cosa rapidísima y aunque muchos no se lo crean, ahí está el testimonio mío y de muchos otros en distintos lugares y desconocidos que lo vieron. Mi madre y una hermana también lo presenciaron.

El temor y las ganas a no decir nada nos hace más pesada nuestra tarea. Se preocupan por el “qué dirán” y consideran, incluso, como una “tomadura de pelo” cualquier cosa que se les pregunte. No obstante, convencemos y nos permiten continuar con nuestro trabajo.

DOÑA FRANCISCA GARCÍA (Maestra Nacional; de 54 años de edad)

—¿Vio usted algo extraño en el cielo estos días pasados?

—Fue el miércoles por la noche, ignoro la hora exacta, pero si observé un gran resplandor.

—Supongamos que haya sido un “OVNI” (Ignora la denominación y se lo explicamos).

—¿Cree en ellos?

—Si a “OVNI” se les considera objetos extraños que vuelen, desde luego que creo, ya observé uno de ellos y no reconocí qué era.

—¿Qué podría ser?

—Atendiendo a lo que en pocos segundos vi, podrían ser restos de algún aerolito o satélite desintegrado. Algo con una luz demasiado potente y que deslumbraba.

DOÑA TERESA GUERRA DE MENDOZA (30 años)

—¿Dónde observó el “OVNI”?

—En la terraza de la casa donde veraneo (Sardina del Norte).

—¿Qué vio?

—No puedo atestiguar firmemente lo que fue. Era una cosa tan inesperada que sólo me permitió calcular una luz intensa salida de la montaña que tiene su falda junto al muelle pesquero. Dejaba como una esteta, similar a las estrellas fugaces pero de más dimensión debido a la poca altura que volaba. La luz era de un color azulado y amarillo fuerte.

ESTEBAN SANTANA (18 años de edad. Estudiante 5 de Preu)

—Puedo afirmar que existen objetos volantes no identificados. Las noticias que circulan a través del amplio área terrestre y el ser yo uno de los que han presenciado la marcha aérea de los dichos, me confirman y aseguran que algo extraño vuela por nuestro cielo. No sé qué, pero lo afirmo. Sentí miedo al contemplarlo.

La gran cola de llama que arrojaba, la presenciaron muchas personas según he oído en diversos comentarios que circulan por Gáldar. No es algo de lo que estamos acostumbrados a ver

OTROS TESTIGOS

Nombres como Juan Manuel Santana, Valentín Díaz Benítez, Octavio Santana y otros  muchos han contemplado el paso de esos “OVNI” por la zona norte de nuestra isla. Incluso en Las Palmas, rumores de que en el Sur, certifican aun más las contestaciones de los anteriores. Hace un año lanzamos una entrevista con dos videntes que contemplaron durante 15 minutos un objeto de forma ovalada, con tres picos, luz intensa y de colores, estacionado en el aire de La Atalaya de Santa María de Guía y que tras un fuerte ruido, lo vieron levantarse de la forma que “baila” una trompa y desaparecer.

PUNTUALIZANDO

No sabemos la mella que un serial televisivo puede hacer en las duras o blandas cabezas de los televidentes. Ignoramos esta impresión. El final de nuestro reportaje recuerda lo que los sábados, Televisión Española en Canarias, pone en imagen. El telefilm titulado “Los invasores”. ¿Se han dejado llevar las gentes por dichas películas? No, es mucha casualidad. En un mismo día y a la misma hora, más de una veintena de personas de la zona norte de la isla contemplaron tan extraño objeto. En Las Palmas y en Tenerife también se vio y a idéntico horario.

¿Qué se esconde tras este gran misterio? ¿Qué está sucediendo con los OVNI en las distintas partes del mundo? ¿Las noticias son fundadas? ¿Qué piensan las grandes potencias? Lógicamente, el tiempo nos lo dirá.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Sábado, 31 de Agosto de 1968

Más testigos del OVNI del miércoles último

Los ocupantes de un coche que circulaba por Bañaderos

Continúan llegando a nuestra Redacción más noticias sobre nuevos testigos presenciales del “Ovni” del pasado miércoles, visión que coinciden por personas que lo vieron en Gran Canaria y a la misma hora en Tenerife.

Como ampliación del reportaje de Betancort Brito publicado ayer, ahora se trata de los ocupantes de un coche que marchaban por la carretera del Norte, casi a la altura de Bañaderos. Nombres y apellides de conocidas personas que nos merecen todo crédito y que dicen haber visto un objeto volador que brillaba mucho sobre las diez menos cuarto de la noche.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Domingo 1 de Septiembre de 1968

¿UN OVNI?

Sobre las 8,30 de ayer tarde, aproximadamente, un grupo de personas que se encontraban sentadas en la terraza del “Bikini”, en Playa Blanca – Lanzarote -, entre los que se hallaban el delegado insular del Frente de Juventudes, don Orlando Medina Castafieira, vieron en el cielo un objeto luminoso que marchaba en dirección SW, despidiendo destellos en los extremos y vértices de su figura.

El hecho nos ha sido confirmado también por las demás personas que le acompañaban.

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de G. C.) – Sábado, 7 septiembre, 1968, pág 18

Otro «OVNI» en forma de tetrápodo

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 (Por teléfono, de nuestro corresponsal).— Continúa la visión por parte de mucha gente, aquí en Tenerife —como en todo el Archipiélago— de “objetos voladores no identificados”. A los muchos sobre los que en días pasados la prensa de toda las Islas ha ido dando puntual cuenta de su aparición hay que añadir hoy la visión por parte de la tripulación de un remolcador del puerto tinerfeño que en la última madrugada fue sorprendida por la presencia de un artefacto de esta clase, cuando la embarcación realizaba, sobre las cinco de la madrugada, maniobras con el “Cabo San Vicente”.

Según el relato de estos tripulantes, pudieron ver perfectamente y durante 20 minutos el objeto que se deslizaba lentamente unas veces hacia el norte y tras hacia el sur. Tenía una luz blanca en su centro y una pequeña aureola de color azul. Mirado a través de unos prismáticos se pudo comprobar, asimismo, que tenía también un fulgor rojizo y forma de tetrápodo.

1.Nota de la R.—En relación con la aparición sucesiva de estos “objetos voladores no identificados”, queremos señalar la coincidencia de forma de estos artefactos entre el que vieron la tripulación del “DC de Iberia” en su viaje inaugural del 15 de mayo Las Palmas-París, el que el viernes contemplaron más de mil personas en la Gran Vía madrileña, y este de Tenerife.

Todas las visiones coinciden en que el artefacto tenía forma de tetrápodo o de muela, hechos de por si significativos.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Domingo, 8 de septiembre de 1968

ACLARACIÓN A LA VISION DEL “OVNI”

Con respecto a nuestra noticia del domingo sobre la visión del “OVNI” en el cielo lanzaroteño. El sargento de la Guardia Civil del puesto de Arrecife, señor Molero, nos ruega hagamos constar que no se trata de él quien presenció el fenómeno descrito por don Ramón Ramos Rodríguez. Queda complacido.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Miércoles, 11 de Septiembre de 1968

¿Ya vio usted “su” OVNI…?

 Escribe Marisol Ayala

Creo que esta es la pregunta de rigor. Ahora mismo, cuando España entera está dudando si en verdad o no existen objetos extraños en la Tierra, si lo han visto o no, es el lema de conversación para cualquier tertulia.

Por eso yo pregunto, ¿ha visto usted, un ovni? Sinceramente, y no me avergüenza rebelarlo, yo tengo miedo. Miedo a que sea verdad y miedo también a que no sea. A ver si me explico. Temo que sea verdad, que en realidad existan y miedo a que sean inciertas todas esas declaraciones de la gente que asegura que si, “que yo los vi”; solo quisiera, para despejar esta duda tremenda, que uno de esos objetos extraños, que dicen han visto mucha gente, se me apareciera para entonces quedar completamente tranquila. O a lo peor no…

Hace días, nueve niños aseguraron ver un objeto extraño, que ellos bautizaron con el nombre de “cosa rara”, en un sector de nuestra ciudad. Conozca a vanos de esos pequeños y casi con cierta timidez me acerqué a uno de ellos en la calle y le dije:

—Oye, pequeño, ¿dices que vistes una de esas cosas raras…?

Me miró extrañado y como diciendo “¡Ya está bien!” me contestó en el acto de seguridad.

—Yo sólo no lo vi, fueron más. ¿Ves aquel que está, allí?… También lo vio. Bueno, era cosa rara, estábamos jugando y uno dijo “Mirad, lo que hay…” Todos miramos y había algo; si.

Ya no podía más y arriesgándome a que el buen muchacho me dijera dos cosas, le pregunté:

—Vamos a ver, ¿cómo era?

—Se encendía y se apagaba. Era como un caldero o algo así y luego se fue, pero Io vimos poco tiempo. Nosotros nos asustamos porque “eso” se movía solo…

En fin. Hace días la primera página de este diario titulaba “De Madrid al cielo… y un ovni para verlo”. También allí que han visto uno de esos objetos extraños. En diversas puntos de la Península dicen haber visto algo extraño. La verdad es que a ciencia cierta aún no sabemos qué es exactamente. Y digo ¿por qué no puede ser verdad la existencia de esos objetos lanzados desde otros planetas? De la misma forma que nosotros luchamos por llegar a la Luna, es posible que ellos luchen por venir a la Tierra, aunque desgraciadamente aún no lo sepamos con exactitud. Agradecería a aquellos que tengan la oportunidad de ver alguno de esos objetos extraños, que me avisara, porque ¡ya está bien de dudas!, digo yo. Conozco a un sin fin de personas que aseguran haber visto algo, incluso una amiga mía, me dice vio tres; no sé si será verdad, pero ¿no son muchos ovnis para una persona sola?… Alguien me dice que son como nosotros (¡Tampoco me lo creo!) y hace poco en Televisión pude escuchar a un señor que, según él había estado hablando con una de esas cosas extrañas…

¡Señores, vaya lío! Porque ahora el ovni está tan de moda como en sus días lo estuvo el charlestón, la minifalda, la maxifalda, el Santo, las flores, etc., y yo creo que o la gente en Canarias ve más de la cuenta o el agradable clima de que gozamos aquí atrae hasta seres extraños, que ya está bien…

Comentaba con una señora amiga llena de dudas por todas partes, si ella, en realidad estaba de acuerdo con todo eso que se dice y se comenta en torno a esto y ni corta ni perezosa me dijo: ‘No. Todo eso es mentira, habladurías de la gente, porque observa si no desde cuando han comenzado todo. Desde que Televisión Española está pasando el telefilm “Los Invasores…”

Nos reímos y luego alguien exclamó: “No, si ahora la culpa de todo lo va a tener Televisión…”

“Yo lo digo y repito que hasta que no lo vea no lo creo, y ya está . Aunque se ve cada tipo raro por ahí que no me extrañarla nada que ahora mismo, cuando lleve esta crónica a mi director, me paren por la calle para hacerme una foto…

Yo no creo en esos objetos voladores no identificados, pero tengo miedo… pero se disimularlo, que vaya usted con Dios.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de G. C.) – Jueves, 12 de septiembre de 1968, pág. 16 

 Don Manuel Torres recibió una carta de Barcelona

en relación con la visión de un O.V.N.I.

Por espacio aproximado de una hora, entre las 7,30 y 8,30 de la noche del día 7, fue contemplado en el firmamento un objeto luminoso según nos manifestó don Manuel Torres Martín, patrón de cabotaje jubilado que lleva navegando más de 50 años en distintas navieras, particularmente en barcos de Don Antonio Armas Curbelo.

Nos manifestó que cuando a esa hora salía del almacén de ultramarinos de don Marcial González, sito en la calle Canalejas, observó el O.V.N.I. que tenía forma ovalada y en apariencia medía unos 70 centímetros de longitud. Seguidamente se trasladó a su domicilio situado en aquellas cercanías y desde allí lo contempló con unos prismáticos, en unión de su familia, comprobando que descendía lentamente con un brillo resplandeciente, color de fuego, para ocultarse más tarde tras el macizo de Los Ajaches Declaró que jamás había visto algo semejante en toda su larga vida de navegación.

Esta noticia fue divulgada por el corresponsal de Cifra en Arrecife y como consecuencia le han escrito una carta desde Barcelona cuyo texto publicaremos el martes.

FUENTE: ANTENA: Semanario deportivo cultural (Arrecife de Lanzarote) – Martes, 17 Septiembre 1968

HE AQUÍ LA CARTA ANUNCIADA:

«Vox Pópuli», libro que escribirá un catalán sobre la visión de OVNI

Carta que escribe a un lanzaroteño debido a uno información de «Cifra»

Barcelona, 10 de septiembre de 1968 Sr. don Manuel Torres Martín. Arrecife (Canarias).

Muy señor mío y de mi más alta consideración y respeto: Leída en la prensa de Barcelona que fue usted testigo de un OVNI (objeto volante no identificado), y al que, según la prensa, estuvo usted observando durante 50 minutos sobre el cielo de Arrecife ruego de su amabilidad tenga la gentileza de expresarme su experiencia.

Dado que trabajo en un libro de divulgación y que titulo «Vox pópuli» en el que publicaré sólo hechos fidedignos, espero se dignará remitirme tantos detalles como le sea posible recordar: la hora, altura aproximada, dimensión del objeto, evoluciones, color, ruido o particularidades que a usted pudieron llamarle su atención de una forma especialísima.

El estilo de su redactado no me preocupa. Lo verdaderamente interesante es que usted me ratifique la noticia divulgada por «Cifra».

Estoy plenamente convencido que su experiencia de navegante le acredita como un perfecto escudriñador de cielos.

Por este motivo espero con verdadera ansia, la versión del importantísimo hecho relatado por usted.

Señor, no importa que, por ejemplo, no disponga de máquina de escribir; puede escribirme perfectamente con su caligrafía que sabré agradecérselo infinitamente.

Mantengo correspondencia con diferentes puntos del mundo y obtengo auténticas confirmaciones de excepción, valiosas y dignísimas de considerar por su solvencia. Confío en usted.

Las observaciones, con sus correspondientes análisis, aquilatan la autenticidad de tan desconcertante enigma.

Espero, con verdadera ansia, se dignará remitirme su extraordinaria experiencia y sepa que quedo a la recíproca por lo que pueda serle útil y considéreme un sincero amigo que le estrecha su mano con verdadero afecto, simpatía y agradecimiento.

Atentamente, Firmado: Carlos Batet.

N. de la R. —La noticia a que se refiere el señor Batet, enviada por el corresponsal de la agencia Cifra en Arrecife, apareció en el diario barcelonés «Tele – Exprés», cuyo recorte le adjunta al señor Torres Martin.

FUENTE: ANTENA: Semanario deportivo cultural (Arrecife de Lanzarote) – Martes, 24 de Septiembre de 1968

«OVNI» avistado en uno de los vuelos TENERIFE – LAS PALMAS

El caso de los “OVNI” ya se está poniendo bien serio, para entrar en un terreno, digamos, verídico. Cada vez son más las personas que afirman haber visto objetos voladores no identificados.

Sin ir más lejos, anoche sobre las once, después que llegara el avión de Madrid, un señor, en el aeropuerto, se aproximó a nosotros y nos puso en camino de la noticia

—¿Sabe usted lo del OVNI?

—¿Qué OVNI?

—Sí, hombre, el que ha visto el comandante del avión de Tenerife

Rápidamente nos personamos oficinas de la compañía “Spantax”. Con el fin de dialogar con el comandante Bustamante del Foker F-27, que hizo el vuelo 220 desde Los Rodeos al aeropuerto de Gando. Fue precisamente al que le apareció el “platillo volante”.

Pero nuestro deseo de obtener detalles más concretos de la aparición del extraño objeto no pudo ser efectivo, porque el señor Bustamante se negó a decir absolutamente nada, debido a que ya ha había dado parte de lo ocurrido al jefe del aeropuerto.

Posteriormente y tras largas pesquisas, logramos enterarnos de lo que fue ‘visto: un disco de grandes dimensiones, a una distancia de 200 metros aproximadamente retirado de la carlinga del aparato. Por nuestra parte, sin más comentarlos.

Coincidiendo con esta aparición más personas vieron un extraño objeto volando sobre cielo grancanario. Un chófer de autobús de Iberia, don Francisco Rodríguez nos relató que cuando se dirigía de noche, sobre las diez menos cuarto hacia la terminal, a la altura de la Ciudad del Mar se percató de que un extraño objeto volaba sobre nuestro cielo con un foco destellante y en dirección hacia la IsIeta, desapareciendo en el horizonte.

Para más detalles sobre la veracidad de la aparición, diremos que sobre la misma hora, un cobrador del aeropuerto y el chófer de EL ECO DE CANARIAS, que se encontraban en Gando en cumplimiento de sus respectivos servicios, observaron igualmente como un extraño objeto deslumbrante pasaba raudo por las inmediaciones de la zona cercana a la base

Ellos, acostumbrados a distinguir  el vuelo de un avión, cualquiera que sea su clase, afirman categóricamente que no se trataba de nada de esto sino que, por su forma manera de desplazarse y encendido debía de ser’ algo extraño, que muy bien podría calificarse dentro de la denominación genérica de “OVNI”.

Ahora, como punto final, nosotros nos preguntamos si estos objetos, el que se divisó frente a la carlinga del Foker y estos otros, tienen alguna relación.

Esperamos que algún día no lejano las reiteradas apariciones de objetos voladores extraños tengan una explicación científica y, claro no seremos nosotros los llamadas a descifrar el enigma

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas) – Miércoles, 18 de Septiembre de 1968

Comandante Julián Rodriguez-Bustamante 02

Comandante Julián Rodríguez Bustamante, muchos años después del incidente atrás relatado

¡Ya se ven «OVNIS» hasta de día!

En dirección sur-norte fue avistado otro en la Playa del Inglés

En la pasada tarde del martes, don Domingo González Cruz y don Antonio Benigno Henríquez, que veraneaban con sus respectivas familias en la Playa

del Inglés, fuesen testigos, junto con otras personas que se encentraban en el referido lugar, de cómo un objeto extraño volaba a vertiginosa velocidad cruzando el firmamento en dirección de sur a norte.

Las informaciones sobre  “OVNIS” se suceden con periodicidad. Cada vez son más las personas que atestiguan haber visto un enorme foco o algo similar. Pero en esta ocasión, salimos de lo habitual, porque el objeto volador no identificado, visto sobre la Playa del Inglés, fue observado por las personas que allí se encontraban a las siete menos cinco de la tarde, por consiguiente aún de día.

–Estábamos bañándonos cuando nos percatamos del fuerte destello que despedía aquel aparato que, en principio, creímos que era un avión.

 —¿Y luego cómo creyeron lo contrario?

 –Porque no oímos ningún ruido, no vimos ninguna estela y porque además no tenía alas.

 —¿Entonces cómo era?

—Su forma, según apreciamos, era cilíndrica, despidiendo un fuerte resplandor como de aluminio desde sus lados.

—¿Qué tiempo permaneció

–Muy pocos segundos. Su vuelo fue rapidísimo, pero tuvimos el suficiente tiempo para observarlo.

—¿Y qué es lo que opinan sobre ello?

–Que no era un avión porque no dejaba la estela propia de turbinas. Lo que nosotros vimos no dejaba tras de sí absolutamente nada. No sabemos si será un “OVNI” o no; lo cierto es que nosotros presenciamos un vuelo nada normal.

Puede darse el caso de que sea un nuevo invento de alguna de las grandes potencias, pero también puede asociarse a las apariciones de los supuestos “platillos volantes”.

—¿A qué altura realizaba el vuelo?

–Es difícil de calcularla. Nosotros lo vimos demasiado pequeño. Pero si hubiese sido un reactor, además de la estela, habríamos visto sus alas.

Por la noche, entre las nueve y media y diez, estos mismos señores recibieron información por los niños que jugaban en la playa, de haber visto algo así como una enorme bola de color verde y rojo fuerte, que cruzaba en el sentido de sur a norte perdiéndose por las arenas en dirección a Gando, coincidiendo en que, aproximadamente a la misma hora, un objeto de características similares había sido visto por un cobrador del aeropuerto y el chófer de nuestro periódico, que allí se encontraban en cumplimiento de sus servicios. — J. G. S.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas) – Jueves, 19 de septiembre de 1968

UN “OVNI” SOBRE LA PALMA

Muchas personas aseguran haberlo visto

LOS LLANOS DE ARIDANE (Isla de La Palma).22 – Un objeto no identificado sobrevoló la pasada madrugada el sureste de la isla. Su paso fue presenciado por numerosas personas, que lo han describo como una nave de grandes dimensiones, de unos doce metros de longitud, de color brillante como el fuego y su desplazamiento era a gran velocidad, sin producir el menor ruido.

‘Uno de los que lo vieron, Artemio Díaz Rodríguez, manifestó que se encontraba junto con. otras personas en la fuente pública, cuando apareció el “Ovni” a una velocidad vertiginosa, por encima de los montes, y que al llegar a la Caldera de Taburiente continuó por encima del Time hasta perderse de vista, produciendo un intenso destello – (Cifra).

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Viernes, 22 noviembre de 1968

El sábado pasó un “OVNI” por LAS PALMAS

El sábado, sobre las 7,15 de la tarde, se advirtió el paso de un “OVNI” sobre Las Palmas. Así lo hemos sabido de varias fuentes y concretamente de gran número de personas que se hallaban en la calle Buenos Aires, edificios números 51 y 53. La distancia aproximada, nos dicen, era de unos 200 kilómetros de altura.

Según varios observadores del fenómeno, puede tratarse del satélite artificial y. su forma era similar a la del planeta Venus, con destellos parecidos. Se dio la circunstancia de que Venus, La Luna y el satélite se dieron cita en dicha zopa sideral. El satélite tardó cinco minutos sobre el cielo de Las Palmas, marchando en dirección de sur a norte, hasta perderse en el horizonte.

El paso de dicho satélite fue presenciado, repetimos, por gran, número de personas, en especial por numerosos estudiantes que siguen curso de idiomas en un colegio, así como la esposa del coronel don Francisco Lorenzo Martínez.

FUENTE: DIARIO DE LAS PALMAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Lunes, 2 Diciembre de 1968

COMENTARIO: Como se ve, el año 1968 la “cosecha” de avistamientos OVNI en Canarias fue muy abundante, no toda ella recogida en la prensa, ni muchos menos. El tema se hizo tan habitual en la sociedad de las islas que hasta los periódicos se vieron empujados a aludir con gracia  a esta inusitada actividad misteriosa en los cielos del Archipiélago, como se puede comprobar por la siguiente viñeta publicada por el perídico EL ECO DE CANARIAS en su edición del 15 de octubre de dicho año:

 Viñeta 15 octubre 1968 El Eco de Canarias

Como corroboración de la intensa actualidad del asunto OVNI en 1968, toda la prensa española, incluida la canaria, recogió a principios del mes de diciembre la siguiente nota de prensa emitida por el Ministerio del Aire:

SI VD. VE UN «OVNI»

Póngalo en conocimiento de las autoridades aéreas

MADRID, 5 (Pyresa).—La oficina de prensa del Ministerio del Aire facilita la siguiente nota:

En relación con las manifestaciones que se publican con alguna frecuencia en la prensa sobre apariciones en el espacio aéreo español de “objetos volantes” no identificados, el Ministerio del Aire desea hacer público el ruego de que las personas que los observen y consideren pueda tratarse de los denominados “Ovnis”, lo pongan en conocimiento de las autoridades aéreas más próximas —regiones y zonas aéreas, sector aéreo o comandancia aérea- o de las autoridades locales, con el fin de que llegue la noticia a los órganos aéreos competentes y que éstos puedan llevar a cabo las oportunas informaciones, sin que deban acudir a otros organismos aeronáuticos o funcionarios de este departamento que por tener encomendadas funciones especificas no pueden atender a estas llamadas ni están capacitados para responder a las mismas.

Por otra parte, se pone de manifiesto que el Ministerio del Aire dispone de una red de radar de alerta capaz de detectar cuanto objeto productor de ecos, se encuentre en el espacio aéreo, habiéndose comprobado hasta el momento en relación con los por ella captados, que objetos que el público había considerado no identificados resultaron ser sondas meteorológicas o aviones en vuelo.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS(Las Palmas de G. C.) – Viernes, 6 de diciembre de 1968

Formas Ovni 03

Año 1969

Asegura haber visto anoche un “OVNI”

Este señor —taxista— que habla desde nuestro periódico, anoche, con la Base Aérea de Gando, como buen ciudadano y atendiendo una petición del Ministerio del Aire en este sentido, comunicó a la misma haber visto anoche, sobre las ocho y cuarto u ocho y media, un “objeto volador no identificado”. Se trata de don Antonio Álvarez Acosta, quien afirma que  anoche, cuando venía de la Urbanización Casablanca hasta el centro de la ciudad, vio cruzar vertiginosamente una luz, azulada, que volvería a perderse al llegar sobre la Isleta más o menos.

Afirma que a su juicio no era un avión —ni siquiera un reactor— pues la velocidad era superior y que aunque intentó percatarse por si oía algún ruido, el resultado fue negativo.

El buen señor —como buen ciudadano— notificó así a la Base Aérea de Gando, de donde le respondieron que no habían detectado nada anormal. En la foto de Troya mientras hacía la llamada telefónica.

FUENTE: EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas) – Domingo, 12 de Enero de 1969

OVNI visto en Las Palmas por un taxista 1969


LANZAROTE

¿OVNI gigante junto al Sol?

Su luminosidad cegaba en pleno día

ARRECIFE, 27 (De nuestro corresponsal, Andrés Pallarés Padilla, por teléfono). — Desde la planta potabilizadora de agua del mar de Arrecife un empleado de la misma, don Julián Martín Rodríguez, divisó en el horizonte, a la altura del Sol y a unos diez diámetros aparentes del astro rey hacia la izquierda, en el firmamento, una extraña luminosidad de intenso brillo que ya a esa hora de la mañana no se podía mirar fijamente pues cegaba como si fuese el disco solar. La luminosidad comenzó sobre las ocho y cuarto y fue creciendo de intensidad, alcanzando su plenitud sobre las ocho y media, para desaparecer sobre las nueve menos veinte desplazándose con mucha lentitud hacia arriba. La fuente de luz no se podía apreciar bien por estar escondida a medias tras una nube, formando por la parte derecha un halo o arco iris y saliendo por la izquierda el resplandor de brillante luz blanca. El señor Martín Rodríguez, al contemplar el extraño fenómeno, avisó a varios compañeros de trabajo de la mencionada empresa, que pudieron contemplar asombrados la inexplicable visión.

Manifestaron que daba la impresión de un nuevo sol de menor diámetro aparente y descartando totalmente la posibilidad de un reflejo de este astro sobre las nubes, por lo que aventuramos la coyuntura de que pudiera tratarse de un enorme meteorito o una plataforma espacial gigante herida, por los rayos solares durante una parte de su trayectoria.

 FUENTE : EL ECO DE CANARIAS (Las Palmas de Gran Canaria) – Martes, 28 de Enero de 1969
Anuncios

~ por idafe en septiembre 25, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: