ALGO CRUZA NUESTROS CIELOS (II): EL FENÓMENO OVNI EN LA PRENSA CANARIA – AÑOS 50 DEL SIGLO XX

 

OVNI elevándosePor: Óscar García Rodríguez

ACLARACIÓN PREVIA

Hemos realizado un intenso trabajo -si bien no podemos decir que exhaustivo- de búsqueda entre los ejemplares que se conservan de distintos títulos de la prensa canaria a lo largo de todo el siglo XX, que insertaron en sus páginas noticias y reseñas de hechos anómalos en los cielos de las islas, catalogados generalmente como OVNIS. El resultado de esta investigación les será ofrecido a lo largo de las próximas semanas.

Nos reservamos el derecho de completar las entregas con hechos que detectemos a posteriori y que en el momento de la publicación, no tengamos en archivo. Siempre que esta circunstancia se dé, insertaremos el oportuno comunicado.

ALGO CRUZA NUESTROS CIELOS (II):

EL FENÓMENO OVNI EN LA PRENSA CANARIA

 Periódico 02

DÉCADA DE LOS 50 – SIGLO XX

Formas Ovni 04

AÑO 1950

¿UN “PLATILLO VOLANTE” CRUZÓ ANOCHE SOBRE EL PUERTO?

El señor Pulido Varo, comerciante de esta plaza, nos Informó anoche que cuando paseaba a las once menos cuarto cerca de la Plaza del Pino, fue sorprendido con la luminosidad de un “platillo volante”. Tanto él como su señora que le acompañaba pudieron ver perfectamente el “platillo” a una altura difícil de precisar, pero que calculaba en más de dos mil metros y a una velocidad vertiginosa. En principio creyeron se trataba de un avión, sobre todo por coincidir en la ruta habitual que utilizan los aviones cuando recalan sobre el Puerto procedentes de Tenerife y en dirección a Gando, pero inmediatamente observaron que el extraño fenómeno se ofrecía en forma de disco, con una gran cola, y proyectaba fuertes destellos luminosos.

Por la versión del señor Pulido Varo, ¿se trata de un “platillo volante” que cruzó anoche por nuestro cielo?.

Un platillo volante cruzó sobre el Puerto de Las Palmas 1950

FUENTE: “Falange: Diario de la tarde” (Las Palmas) –  Viernes, 12 de mayo de 1950, pág. 8

Formas Ovni 02

AÑO 1952

¿UN “PLATILLO VOLANTE” CRUZÓ SOBRE LA CIUDAD?

Dos funcionarios del Cabildo Insular, cuyos nombres no señalamos por voluntad de los mismo, nos han manifestado haber visto sobre las once de anteanoche un extraño fenómeno que bien pudiera tratarse de un “platillo volante”, ya que cruzaba sobre la ciudad en dirección Norte-Sur y despedía una luz potente y rojiza, pero sin que se percibiera ningún ruido.

La visión de este extraño fenómeno duró viéndose varios segundos, observándose primero a muy escasa altura para luego iniciar una ascensión casi vertical hasta desaparecer. Esto ocurría cuando el disco rojizo parecía haber rebasado el casco urbano del Puerto y se internaba sobre el mar, en dirección Sur. Se nos asegura que algunas personas más sin ser esos dos funcionarios insulares, que se encontraban en Guanarteme, vieron el supuesto “platillo volante” .

FUENTE: FALANGE, Diario de la Mañana– Las Palmas de Gran Canaria, Jueves, 3 de Julio de 1952

«Nunca había creído en los «platillos volantes» hasta que los he visto personalmente», declara don Antonio Bordón Melián a nuestro corresponsal en ARRECIFE»

El torrero del faro de Pechiguera ha observado otro extraño fenómeno

ARRECIFE.(Corresponsal).— El otro día, calle León y Castillo abajo, nos tropezamos, con el buen amigo don Antonio Bordón Melián.

Don Antonio Bordón es un propietario, que aunque nacido en Fuerteventura, lleva muchos años residiendo entre nosotros. La mayoría de sus propiedades las tiene en Montaña Blanca (San Bartolomé) incluyendo su domicilio particular.

Nada más vernos, nos dijo con su simpatía y sencillez características: “Tenía muchas ganas de verle para hablarle de algo que me ha ocurrido y que creo le interesará”.

“Yo —se le digo con franqueza— había desconfiado siempre de los tan cacareados “platillos volantes’. Más me parecían hijos de la fantasía e imaginación popular que otra cosa. Pero desde hoy soy el más fervoroso defensor de su existencia. Le explicaré el porqué”.

“En uno de los pasados días me levanté a las cinco de la madrugada para acompañar al mozo de establo mientras ordeñaba las vacas. De pronto, y en la dirección naciente-poniente apareció un extraño objeto de color rojo-azulado que cruzó el cielo girando vertiginosamente, algo así como si fuese una pieza de fuegos artificiales. Pasados cinco minutos, aproximadamente, volvió a aparecer en dirección poniente-naciente”.

“Yo no sé si existirán o no los “platillos volantes” —concluyó el señor Bordón— pero lo que sí puedo asegurarle es que en los muchos años que tengo de vida, jamás ha presenciado un fenómeno tan sumamente extraño”.

Hasta aquí las declaraciones de don Antonio Bordón Melián.

Posteriormente hemos sabido que otros dos señores, don Abelardo Fernández Fuentes, practicante, y don Rafael Hidalgo Conejo, torrero del faro de Pechiguera, han observado fenómenos semejantes. Este último señor nos escribe una carta, cuyo texto transcribimos, sobre la contemplación del extraño objeto.

Dice así: “El día 30 de octubre a las siete horas veinte minutos de la tarde, observé hacia el S. O. del faro, a una elevación que yo calculo serían unos dos mil metros, en dirección N.S., un objeto de una intensidad luminosa y magnitud algo mayores que Ias de Venus con el que pude compararle en el acto.

No podía confundirse con una estrella fugaz o aerolito por su poca velocidad y por marchar en sentido horizontal no curvilíneo. Por esta última razón tampoco cabe suponer se tratara de una bengala.

Dejó tras sí una estela luminosa que se perdió instantáneamente. El fenómeno s» pudo observar durante unos segundos.

Desde luego era algo que se salía de lo corriente porque estoy habituado a mirar para el cielo”.

Nosotros nos limitamos a recoger y dar publicidad a estas manifestaciones, de hombres que nos merecen entero crédito, dejando a le consideración del lector el obligado comentario.

FALANGE (Las Palmas) – Domingo,16 de Noviembre de 1952
Formas Ovni 03

AÑO 1956

SE RECOGEN NUEVAS REFERENCIAS DEL PASO DE UN

EXTRAÑO APARATO POR EL CIELO DE NUESTRA ISLA

DESDE EL PARQUE DE SAN TELMO

Un poco antes de la hora a la que se aludió ayer se percibió el paso por el cielo sobre el mar en dirección sur, de una forma como de fuego de línea  prolongada, y con estela desde el parque de San Telmo.

NUEVAS REFERENCIAS DE MASPALOMAS

El aparato de forma alargada, cuando fue visto por primera vez en Maspalomas, estaba semiquieto en el aire, con la proa hacia el Faro, ligeramente inclinado hacia él. Después realizó una evolución para bajar sensiblemente y luego desparecer en dirección de poniente.

REFERENCIAS DEL CENTRO DE LA ISLA

Desde el sector del Monte Lentiscal y Santa Brígida se vio suspendido en el aire como una bola de fuego redonda, con una estela entre roja y gris. Por lo general es característico en todos los que vieron este extraño fenómeno el no darle gran importancia, de momento. En algunos, incluso, se dijo que se trataba de un aerolito o un globo de papel.

REFERENCIA DE TEROR

Varias personas residentes en Teror nos comunican que asimismo desde aquel pueblo se dio vista a un ‘ extraño aparato de forma oblonga que pasaba, según dicen, a gran altura y dejando una pequeña estela.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Como lógica reacción de esta aparición anuncian ahora varias personas que en otro días han visto fenómenos análogos pero de corta duración y solo en compañía de pocas personas, no como en este caso en el cual parece ser que el aparato fue visto por toda la isla.

Extraño aparato pro los cielos de la isla

FUENTE: “Diario de Las Palmas” – Jueves, 23 de Marzo de 1956

Formas Ovni 03

AÑO 1959

En la madrugada del martes, durante 13 segundos,

un objeto luminoso cruzó lentamente el cielo de Arrecife

El fenómeno fue observado también en Gran Tarajal por técnicos holandeses

En la madrugada del pasado martes cruzó lentamente el cielo de Arrecife, en dirección sur norte, un objeto luminoso en forma esferoidal de color amarillo y rojo, con larga estela blanca y brillante. El fenómeno duró aproximadamente 13 segundos y fue presenciado por 16 obreros portuarios que regresaban a la ciudad en aquellos momentos después de proceder a la descarga de un barco. También fue presenciado por algunos veraneantes en la Caseta del Cable.

Noticias posteriores señalan que el objeto fue asimismo observado en Sidi Ifni, y por algunos astrónomos holandeses instalados en Gran Tarajal, estimando el doctor Houtsgast debe pertenecer al sistema planetario Pulvo.

ANTENA: Semanario deportivo cultural (Arrecife de Lanzarote) – Martes, 6 de Octubre de 1959

OTRO EXTRAÑO FENÓMENO CELESTE

Y como tan rigurosamente de moda han estado durante los últimos días los fenómenos atmosféricos, digamos que días pasados cruzó lentamente el cielo de Arrecife, en dirección sur norte, un extraño objeto luminoso en forma esferoidal de color rojo y amarillo, con cola blanca brillante. El fenómeno duró aproximadamente 13 segundos y fue presenciado por 16 obreros portuarios que de madrugada regresaban a la ciudad.

Parece ser que este fenómeno fue observado también en Sldi-Ifni y Gran Tarajal.

FALANGE (Las Palmas) – Sábado,10 de Octubre de 1959, pág. 4
Anuncios

~ por idafe en septiembre 20, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: