IMÁGENES DE MI TIERRA: LA ISLA DE LA PALMA

Cumbres de La Palma asomando sobre las nubes

Cumbres de La Palma asomando sobre las nubes al amanecer

BENAHOARE  – es decir, “Mi tierra” – era como la nombraban sus antiguos habitantes prehispánicos, los “auaritas”; Junonia la llamaron los romanos; con el nombre de La Palma la bautizaron los primeros navegantes mallorquines que llegaron por estas aguas a mediados del siglo XIV; San Miguel de La Palma es su nombre oficial completo. Simplemente La Palma para todos los palmeros y para todos los canarios, es esta tierra hija de los volcanes que poco a poco la hicieron emerger desde el fondo del océano y que aparece hoy como una joya esmeralda por su frondosa vegetación; negra, parda, violácea o de tintes rojizos y ocres por sus lavas y cenizas volcánicas, cuyo perfil tiene por techo el luminoso azul de su cielo, considerado como uno de los mejores del mundo para la observación astronómica. La isla Corazón, por su forma, la Isla Bonita por sus excepcionales bellezas naturales, son también otros de los apelativos por los que se la conoce.

 La Palma se emplaza al noroeste de las Canarias, conjunto de islas con un misma naturaleza y origen volcánico pero de distinta antigüedad, de mayor edad las orientales, más jóvenes las occidentales. Pero aún esta común identidad, cada isla tiene particulares características y una fuerte personalidad.

Respecto a La Palma, todos los que la conocen coinciden en que la isla tiene una “energía especial” y diferente a la de sus hermanas, no se sabe si es por su abrupta geografía – si dividimos su altura por su perímetro obtenemos un índice que es el segundo más alto del mundo, sólo superado por la isla de Fogo en el vecino Archipiélago de Cabo Verde – o quizás sea por su Caldera de Taburiente, un gigantesco cráter de origen erosivo catalogado como Parque Nacional que ocupa su centro abriéndose al Cosmos como una gigantesca antena parabólica, o tal vez por su prehistoria – dispone del más importante y diferenciado patrimonio rupestre de Canarias – o a lo mejor por su telurismo como tierra viva y volcánicamente activa, pero lo cierto es que La Palma no deja indiferente a nadie que la visite, despertando admiración por su mágicos paisajes y la extrema variación de sus impresionantes escenarios naturales en tan escasa superficie (708 km2).

Quiero compartir con todos algunas imágenes para que aquellos que no la conozcan puedan apreciar la prodigiosa naturaleza de La Palma: ¡Disfrutadlas!

Caldera de Taburiente y Cumbre Nueva

Vista panorámica de arco montañoso de La Caldera de Taburiente y la Cumbre Nueva, en la zona central de la isla.

Caldera de Taburiente asomando entre las nubes

El mar de nubes se introduce en La Caldera de Taburiente cuyas mayores alturas asoman como un arco pétreo, mientras al fondo y hacia el sur emerge como si fuese una segunda isla la Cumbre Vieja.

Escarpes de La Caldera de Taburiente desde Roque de Los Muchachos

Vista de los profundos escarpes que caen a plomo hacia las profundidades desde la mayor altura de la isla, el pico del Roque de Los Muchachos. (Foto: Oscar M. García Rodríguez y Aseret Clarassó)

La Caldera nevada y Teide cubierto de nieve al fondo

La nieve cubre el arco montañoso que forma el perímetro de Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, mientras en la lejanía se alza majestuoso el nevado volcán Teide (3.718 m) en la vecina isla de Tenerife.

Floración en el Roque de Los Muchachos

La espectacular floración  de los matorrales de cumbre como el codeso y el escobón, tiñen de luminosos colores las más altas cotas de La Palma, en el entorno del Complejo Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

La_Palma_El_Pilar_6448-6453

Impresionante visión de las montañas que conforman la Caldera de Taburiente desde el comienzo de la Ruta de los Volcanes.

La suavidad del Alisio (El Paso, Isla de La Palma)

¿Y qué decir del manto de nubes que se desgaja en una preciosa cascada por las cumbres de El Paso? Un espectáculo del que los palmeros gozamos al menos casi un tercio de los días al año, cuando los vientos alisios cargados de humedad procedentes de noreste se encuentran con la masa de la isla y se desbordan por la parte más baja de la montaña. (Foto: Dominic Däncke)

El siguiente video, del que es autor el buen amigo Fernando Bullón, permite observar la cascada de nubes y como fluctúa a lo largo del tiempo.

Riachuelo de La Caldera

Las fuentes naturales y manantiales se juntan en el centro de la Caldera de Taburiente formando un pequeño río que los aborígenes llamaban en su tiempo “Adijirja”. Mas adelante es recogido en una canal que transporta las aguas hasta los fértiles terrenos del Valle de Aridane para regar sus extensos platanares. (Foto: Francisco Curbelo)

Cascada de colores

El caudal del riachuelo que discurre por el curso del Barranco del Almendro Amargo, dentro de la Caldera de Taburiente, se precipita en la Cascada de Colores. Debe estos espectaculares tonos a la presencia de óxidos de hierro que se depositan en las piedras , lo que proporciona esos característicos ocres, naranjas y casi rojos, que se juntan al verde de los musgos y plantas acuáticas.

Tajinastes rosa

Los tajinastes rosas son una de las plantas más bonitas que se pueden apreciar en las altas cumbres palmeras en primavera.

Tajinastes rosa florecidos en el Roque de Los Muchachos

Las bellísimas inflorescencias de los tajinastes rosas destacan como columnas de flores a las que acuden abejas y abejorros a libar sin cesar su néctar, se pueden erguir hasta casi los dos metros de altura.(Foto: Oscar M. García Rodríguez y Aseret Clarassó)

Visión de la Caldera de Taburiente en un día con calima

Algunas días al año llega a la isla la “calima”, el polvo en suspensión traído por los vientos que las tormentas de arena del desierto del Sahara han lanzado a la atmósfera. Pareciera por su tono que estamos en la atmósfera “marciana”. (Foto: Dominic Däncke)

Vista parcial Ruta de los Volcanes

Una visión de parte de la Ruta de los Volcanes tomada desde lo alto del monte Nambroque. (Foto: Oscar M. García Rodríguez y Aseret Clarassó)

Vista costa norte de La Palma

Vista parcial de la costa norte de la isla de La Palma, con sus abruptos acantilados y en primer término un pequeño drago y un banco de “tuneras” o nopales. (Foto: Francisco Curbelo)

Vista desde la Ruta de Los Volcanes

La Ruta de los volcanes es una de las más características vías para practicar el senderismo de las muchas que se pueden disfrutar en la isla, la cual dispone de casi mil kilómetros perfectamente señalizados para los amantes de los paseos y las caminatas. (Foto: Dominic Däncke)

Vista del Barranco de Fagundo

Mirador sobre el Barranco de Fagundo, en Garafía, uno de los más espectaculares de la vertiente noroccidental isleña, tapizado de un verde intenso por un continuo bosque de laurisilva. (Foto: Dominic Däncke)

Barranco de Los Hombres

Vistas espectacular del barranco de Los Hombres (Garafía), que discurre paralelo al barranco de Fagundo. La labor durante milenios de las aguas en los terrenos volcánicos han abierto profundas heridas en la tierra que han originado paisajes llenos de una belleza sin igual. Siempre que me encuentro aquí me da la sensación de estar en algún punto de los Andes, ¿no les parece?

Costa norte y Fajana de Franceses

Fajana de Franceses, en la desembocadura del Barranco de Los Hombres y buena parte de la costa norte de La Palma.

Frondosidad del barranco de Los Tilos

La frondosidad de la vegetación que ocupa el Barranco de Los Tilos se puede apreciar en esta fotografía. (Foto: Dominic Däncke)

Atardecer en La Palma

La vertiente oeste de la isla ofrece el mejor balcón para disfrutar de bellísimo atardeceres, como este desde lo alto del Llano de los jables o Llano de Las Brujas. (Foto: Dominic Däncke)

Atardecer desde Tinizara

Arriba otro colorido atardecer desde el barrio de Tinizara (Tijarefe) y abajo el sol se oculta creando una visión llena de magia desde Bellido, también en Tijarafe (Fotos: Oscar M. García Rodríguez y Aseret Clarassó)

Atardecer desde Bellido

Anuncios

~ por idafe en diciembre 17, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: