RADIO FUTURA, INNOVADORES, IMPERECEDEROS, IMPRESCINDIBLES

Radio Futura 01

La referencia ineludible

Radio Futura fue un grupo musical de rock español de los años 80 y 90 del siglo XX. Reunidos en 1979, tras un primer disco (Música Moderna, 1980) de cierto alcance enmarcado en la llamada Movida madrileña y tras reestructurar su formación, iniciaron una carrera de éxito con sucesivos discos durante la década de los 80 (La ley del desierto; La ley del mar, De un país en llamas y La canción de Juan Perro). Si los dos primeros ahondaban en diversas influencias presentes en la música europea contemporánea, especialmente la anglosajona, progresivamente el grupo fue iniciando una senda hacia las raíces y las estructuras musicales latinas que dio lugar a La canción de Juan Perro, disco fundacional de lo que posteriormente se acabó denominando rock latino. El inicio de los años noventa trajo sus dos últimos discos (Veneno en la piel y Tierra para bailar), hasta su disolución en 1992.

Radio-Futura

Aunque la formación inicial incluía a Herminio Molero (compositor y sintetizadores) y Javier Pérez Grueso (percusión electrónica, voz), pronto ambos abandonaron el grupo. Los componentes serían a partir de entonces los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, junto a Enrique Sierra (guitarra solista). Carlos (Solrac) Velázquez, a la batería, sería posteriormente sustituido.

La influencia de Radio Futura como precursores del rock latino y, en general, como uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música española, se ha dejado sentir desde su disolución. Fue considerado el mejor grupo español de la década de los 80 por diversas emisoras de radio y revistas especializadas, y nombrado en 2004 “mejor grupo español de los últimos 25 años” por los oyentes de Radio Nacional de España (Radio 3). En 2006, a través de una encuesta entre 156 músicos, la revista Rolling Stone incluyó siete de sus canciones entre las 200 mejores del pop-rock español, el único grupo en llegar a esa cifra. En 2012 el periodista y crítico musical Jesús Ordovás los definió como “el grupo de rock más importante e influyente de la reciente historia de la música pop española”. En otras ocasiones se ha hablado de RF como la “cúspide creativa de la Movida”.

Los tres integrantes fundamentales del grupo continuaron después de éste sus carreras en solitario. Santiago Auserón es conocido actualmente por el nombre artístico de Juan Perro.

Los inicios (1979-1980)

Molero y la Orquesta Futurama

Herminio Molero tenía en mente el sonido de Roxy Music cuando se decidió a montar el grupo que acabaría siendo Radio Futura. En la imagen, en 1973.

Herminio Molero, pintor, agitador cultural y pionero de la música con sintetizadores, decidía en 1979 dedicarse plenamente a la composición musical. Con el objetivo de montar una especie de “orquesta pop” y la referencia de Roxy Music, alquilaba un local a principios de año por el que fueron pasando numerosas personas (no todos ellos músicos). A través del crítico de arte Quico Rivas contactó con el colectivo Corazones Automáticos que, influenciado por el anarquismo y el futurismo, firmaba artículos en revistas como Disco Express propugnando la ruptura del “provincianismo” y la apertura a nuevas influencias que sentase las bases de lo que debería ser el inminente y fresco rock español.

1329558125126Del colectivo formaban parte entre otros dos hermanos, Luis y Santiago Auserón. Santiago acababa de volver a España tras terminar sus estudios de Filosofía en París; Luis trabajaba como delineante y topógrafo, a la vez que estudiaba Arquitectura. Los dos tenían inquietudes artísticas: mientras Santiago se inclinaba más por la música, Luis la combinaba con la pintura. Ambos firmaban, con Corazones Automáticos, profundos artículos dedicados a Ultravox, Elvis Costello, Talking Heads… Los hermanos recibieron una oferta de Molero, en principio para ser asesores y planificadores del grupo. Enrique Sierra por aquel entonces estaba haciendo el servicio militar, y ya formaba parte de Kaka de Luxe cuando es invitado por unos amigos a pasarse por el local de Herminio. Vivía por entonces con Paz Tejedor, que acabaría siendo la mánager del grupo.

El resto de componentes de lo que se acabaría llamando Orquesta Futurama fueron María José Navarro y Montse Cuní (coros, posteriormente componentes de Las Chinas), Javier Pérez Grueso (alias Javier Furia, voz y percusión electrónica), Manolo Campoamor (cantante, exmiembro de Kaka de Luxe), Alberto Iturrioz (guitarra), Francisco Pastor (excomponente de Fórmula V, guitarra) y el propio Molero. En total, un grupo con diez componentes, de efímera vida y que desaparecería ese mismo año sin grabación alguna.

Primeros pasos

Radio-Futura-Veneno-En-La-Piel-DelanteraEl Ateneo de Madrid acogió el primer concierto de Radio Futura, el 12 de octubre de 1979.

De aquel experimento acabaría surgiendo Radio Futura. El grupo tomó su nombre de la simplificación del de una emisora de radio libre italiana (Radio Ciudad Futura). Fue el pintor y cantante Manuel Campoamor, que había sido miembro de Kaka de Luxe y Pegamoides, quien bautizó al grupo.

A principios de verano apareció la nueva banda. En su primera formación ya estaban los hermanos Auserón, que serían guitarra y voz (Santiago) y bajo (Luis, animado por el propio Santiago y Enrique, ya que no sabía tocar el instrumento). Enrique Sierra, guitarra solista, proveniente del punk de Kaka de Luxe. Molero (componiendo y a los sintetizadores) y Pérez Grueso completaban la formación. Carlos Solrac Velázquez (excomponente de Nada) se incorporaría pronto a la batería.

La música de Molero consistía principalmente en una fusión entre música electrónica y música tradicional española; Enrique Sierra y Pérez Grueso aportaban el punto punk y los hermanos Auserón el enfoque teórico y la estructura musical. Entre todos buscaban proporcionar al rock español un aire popular y callejero, dando un nuevo enfoque a la música popular que se hacía en el país.

fronthxTras meses de ensayos, el 12 de octubre de 1979 ofrecieron su primera actuación en directo, en el acto de clausura de un festival de cine de ciencia ficción (Hispacón) celebrado en el Ateneo de Madrid. La repercusión (teniendo en cuenta que Molero era bastante conocido en el ambiente musical madrileño) fue inmediata: fueron pinchados en Radio 3 de la mano de Jesús Ordovás, teloneron a Elvis Costello el 13 de noviembre en Badalona y realizaron un par de conciertos en el Teatro Alfil de Madrid. Fueron presentados por primera vez en televisión en el programa dedicado al arte Imágenes de Paloma Chamorro, que emitió su actuación en el último programa de 1979. Chamorro sería posteriormente directora de La edad de oro, principal programa musical del país, que recibiría en reiteradas ocasiones al grupo. Los contactos de Molero con el mundo de la producción acabaría dando su fruto: la cinta que Helenio Herrero (un amigo productor independiente) lleva a Hispavox acabó proporcionándoles la firma de su primer contrato discográfico.[

1980: Música moderna

El primer LP del grupo se editó en 1980: Música moderna. Constaba de diez temas, siete compuestos por Molero, uno por Santiago Auserón, otro por Enrique Sierra y una versión de un tema de T-Rex («Divina (Los bailes de Marte)», versión de «Ballrooms of Mars» cuya letra re-escribió Santiago pensando en Alaska, una de las divas de la Movida).Sin embargo, se decidió que todos los temas fuesen firmados por todos los componentes del grupo.

enamoradode-lamodajuvenilEl disco supuso un estallido en los medios y tuvo un éxito inesperado fuera de los ambientes especializados. El primer single fue «Enamorado de la moda juvenil» (con «Ivonne» en la cara B), compuestas ambas por Molero, y pronto alcanzó el primer puesto de las listas de ventas. A principios de verano «Divina» e «Interferencias» se lanzaron como segundo single (la segunda no estaba incluida en el disco).

La estrategia de comercialización del disco, y en general del propio grupo por parte de Hispavox, intentaba convertirlo en una formación juvenil orientada a los fans. Hispavox era por aquel entonces la única compañía discográfica de gran tamaño que apostaba en su repertorio por incluir a grupos de la Nueva Ola, buscando obtener resultados económicos y utilizando para ello métodos que incluyen desde la programación de innumerables actos promocionales y giras agotadoras, en las que también imponía el cartel, hasta directamente la censura o la manipulación del trabajo de los artistas. Si en un principio Radio Futura agradecía el fuerte apoyo económico recibido para la promoción del disco (que sin embargo resultó inapropiado, puesto que no obtuvo resultados económicos acordes al esfuerzo realizado), el comportamiento de la productora iría produciendo importantes rencillas con el grupo hasta provocar finalmente la ruptura años después. De hecho esta estrategia, inédita entre grupos que por su estilo en principio estarían alejados de los circuitos mainstream, hizo incluso que el grupo fuese criticado con el argumento de ser un “montaje” de la industria musical, un “producto estandarizado y programado por la maquinaria discográfica”.

Discos de Radio Futura

Así, Hispavox incluyó a Radio Futura en un combinado de artistas y grupos de carácter eminentemente comercial que giraron durante el mes de mayo por plazas de toros de todo el país, en festivales denominados genéricamente “Fans”, en los que incluso promovían que se actuara en playback. Posteriormente llegó a editarse un disco homónimo, que sin permiso del grupo incluye «Enamorado…» y «Divina» junto a algunos de esos artistas (Leiff Garett, Pedro Marín, Chan y Chevy o Mabel, banda de Mike Tramp, que formaría posteriormente White Lion). Visitan programas de televisión como Aplauso, Fantástico o 300 Millones. Algunos de los componentes del grupo se mostraron también muy contrarios a la producción del propio disco, que habría “deformado” las canciones para obtener un resultado más comercial.

Trio de Radio FuturaSin embargo y por otro lado, el 23 de junio de 1980, con motivo de las fiestas de San Isidro, 20.000 personas asistieron en la Plaza Mayor de Madrid al uno de los conciertos fundacionales de la Movida madrileña. En él Radio Futura encabezaba el cartel en que figuraban también Mario Tenia y los Solitarios y Los Secretos. Ese verano giraron por todo el país, y el disco se editó en Europa e Hispanoamérica.

Música moderna es un caso particular en la discografía de Radio Futura. Supuso la eclosión del grupo y la apertura de la música popular española a algunas corrientes internacionales (influencias de The Clash, particularmente de su álbum London Calling, T-Rex, Bowie o Talking Heads, adoptado como referencia ya por Corazones Automáticos) con poco recorrido hasta ese momento. Además, su éxito comercial facilitaría el camino a otros grupos con esas inquietudes. Por otro lado, el hecho de ser una creación en su mayor parte de Molero (Melocos editó en 2010 una versión de «Enamorado…» a dúo con el propio Herminio) y los disgustos con la producción llevarían posteriormente a Radio Futura a renegar de ese disco, cuyas canciones nunca han vuelto a ser remezcladas ni incluidas en recopilatorios controlados por la banda, pese a estar firmadas como autores por todos los componentes del grupo. Ni siquiera se han vuelto a tocar en directo, y el propio disco no aparece en discografías controladas por la banda (así, en la que ofrece la actual oficina de producción artística de Santiago).

radio-futura La Canción de Juan PerroSantiago Auserón: Aquello fue un producto tan manipulado desde el punto de vista de la producción y de la comercialización, que no nos reconocemos en él. Somos conscientes de que a gente que le gusta Radio Futura, aquello le hace gracia como objeto cultural histórico. A nosotros nos gusta también. Nos divertíamos con esa actitud ambigua y semiperversa, diciendo: vamos a tocar en plan punki este pasodoble de Herminio Molero que era «Enamorado de la moda juvenil». Pero tanta ambigüedad era extrema: atrae mucho desde el punto de vista del interés publicitario, pero compromete poco con un proceso de creación durable.

Luis Auserón: En aquella época éramos colaboradores: la línea la marcaba Herminio. Nosotros nos podemos sentir responsables a partir del single de «La estatua del jardín botánico».

Entrevista en El País de las Tentaciones, 3/7/1998.

En todo caso, «Enamorado de la moda juvenil» fue incluida por Rolling Stone en el puesto 63 de las 200 mejores canciones del pop español.

Ruptura del quinteto

Durante esta primera época fueron surgiendo las diferencias que, junto al enfrentamiento con Hispavox, llevarían a la reestructuración del grupo. El éxito les obligó a la profesionalización y a definir estilos y actitudes sobre las que divergían. Las diferencias llegaron a un punto de no retorno: Pérez Grueso dejó el grupo en diciembre. Más traumática sería la salida de Molero en febrero de 1981, por su condición de alma-mater de aquella primera encarnación de Radio Futura: donde él apostaba por un estilo a lo Brian Eno,  Kraftwerk o Jean Michel Jarre, buscando comercialidad en la línea experimental que seguía desde hacía tiempo, Santiago, Luis y Enrique apuntaban hacia la integración del reggae (como en The Clash) o el refinamiento melódico de Cure.

enrique-sierra-foto-pepe-castroEl asunto de la ruptura acabó llegando a los tribunales por la propiedad del nombre del grupo, que Molero llegó a registrar a su nombre. Sin embargo, el juez falló en su contra:

El juez falló en mi contra, dice, con el argumento de que Santiago estaba más centrado en la música, que yo era más disperso. El músico (en concreto) frente al artista (en general) […] El juez llegó a pedirle que se definiera: ¿pintor, músico, actor? Misión imposible.

El quinteto pasó finalmente a cuarteto, con la incorporación oficial de Carlos Velázquez que, aunque ya había participado durante la grabación del disco, había sido vetado por la compañía para aparecer en la foto de portada: no “daba la imagen”. A pesar de que aún se mantendrían en Hispavox hasta 1984, el enfrentamiento ya era abierto.

Rolling Stone incluyó siete de sus canciones entre las 200 mejores del pop-rock español, el único grupo en llegar a esa cifra. En 2012 el periodista y crítico musical Jesús Ordovás los definió como “el grupo de rock más importante e influyente de la reciente historia de la música pop española”. En otras ocasiones se ha hablado de RF como la “cúspide creativa de la Movida”.

90911_1Los tres integrantes fundamentales del grupo continuaron después de éste sus carreras en solitario. Santiago Auserón es conocido actualmente por el nombre artístico de Juan Perro.

Enrique Sierra, un genio de la guitarra, compositor y productor, falleció el 17 de febrero de 2012 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid debido a una larga enfermedad renal.

Antes había ganado dos Premios Grammy Latinos como ingeniero de sonido, ambos por sucesivos trabajos en discos de Rosario Flores: el primero en 2002, por el álbum Muchas Flores, y el segundo en 2004 por Mil Colores.

Mi impresión personal

Puedo decir que he sido uno de los afortunados que pudo disfrutar en directo de un excepcional concierto de este grupo mítico, en primera fila, pegadito al escenario, bailando y cantando todos sus temas, en la explanada del Puerto de Santa Cruz de La Palma.

Sus temas no pasan de moda, el sonido tan característico del grupo, las letras maravillosas de Santiago Auserón, poesía pura con imágenes inolvidables, una calidad que no era habitual entonces y mucho menos lo es hoy en día.

Por eso, en mi ser siempre estará presente Radio Futura como una banda mítica, innovadora, imperecedera e imprescindible.

Fuente principal: wikipedia

La Estatua del Jardín Botánico

Escuela de Calor: actuación en el programa La Edad de Oro, presentado por Paloma Chamorro

Corazón de Tiza

La negra flor

Han caído los dos

A cara o cruz

El canto del gallo

Mercuriana

No tocarte

El amigo desconocido

Anuncios

~ por idafe en diciembre 4, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: