6 comentarios to “LOS MITOS DE LA CREACIÓN Y LOS PETROGLIFOS PALMEROS: ESBOZO DE UNA NUEVA TEORÍA PARA EXPLICAR EL SIGNIFICADO DEL ARTE RUPESTRE DE LA ISLA DE LA PALMA”

  1. Hola en primer lugar felicitarte por el blog. Decirte que me interesa mucho el tema de las estelas con grabados lineales. Como puedes ver en el enlace de mi blog, hemos localizado dos estelas de esta forma y otra mas que no está publicada. Como bien dices los arqueólogos que las han visto no le han dado importancia alguna, y dicen que son linea de arado.
    Te agradecería toda la iformación que me pudieses facilitar al respecto. Un saludo y Feliz año.
    http://belalcazar-cordoba.blogspot.com.es/2014/02/arqueologia.html

    • Hola Rafael: gracias por tus comentarios. He visto tu blog y me parece interesante tu labor de investigador de todos los elementos culturales de tu entorno. Pienso que sería interesante para ti ponerte en contacto con el gran estudios de los petroglifos a nivel mundial el gallego Pablo Novoa Álvarez, a quien me une una gran amistad. Él está estudiando desde hace tiempo éste particular mundo de las estelas y grabados lineales en España y Portugal (también aquí en La Palma)y tiene algunas teorías muy interesantes al respecto. Aquí en La Palma este tipo de petroglifos son tremendamente abundantes en la zona noroccidental, en el municipio de la Villa de Garafía. Hay zonas plagadas de ellos. Aún hoy despiertan entre la comunidad arqueológica más oficial un interés muy relativo, porque tienden a ser considerados algo consecuente a la actividad de los agricultores (“marcas de arado”), lo cual si se le dedica un poco de atención, es insostenible. También habrá contribuido a este desapego, la abundancia en nuestra isla de otras manifestaciones rupestres muy espectaculares, como los grabados de espirales, líneas curvas, meandros, etc., que a veces forman complejos muy abigarrados. También tenemos gran número de “cazoletas”, considerados generalmente zonas de ofrendas.

      Te pasaré en días sucesivos algunas fotos de lo que aquí tenemos en cuanto a lineales para que puedas compararlos con las manifestaciones que se dan en tu zona, y también el correo de Pablo Novoa, para que te pongas en contacto con él.

      Un saludo cordial

      Óscar García

  2. Hola Oscar muchas gracias por tu información, te agradecería el correo de D. Pablo, se lo crees conveniente lo puedes mandar al correo que es mas confidencial.

  3. Impresionante e muy interesante análisis de los grabados y su posible significado. Alison me envio el link a tu blog ya que estoy haciendo un proyecto sobre los grabados y La Palma en Londres. Mas alante quiero hacer algo en La Palma y seria bien aprender mas para mezclar el diseño, experiencia y historia para crear algo nuevo. Un saludo cordial y gracias de nuevo por compartir este información y pensamiento

    • Hola Isabelle: muchas gracias por tus apreciaciones. El arte rupestre de La Palma me interesó desde muy niño y he dedicado mucho tiempo a su investigación. Esta isla es extraordinariamente rica en este tipo de manifestaciones, que representan un verdadero enigma.
      Conocí a Alison hace poco y me manifestó también su gran interés en el tema. Si tú vienes a La Palma, nos podemos conocer y hablar sobre todas estas cuestiones.
      Nuevamente gracias por tus comentarios.
      Saludos cordiales,

      Óscar García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: