“Rockabilly boogie”, antes, ahora y siempre, y Tihuya Cats

Guitarra inflamada

Rockabilly

El rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Se origina en la década de 1950.

El término proviene de la contracción de las palabras rock y hilibilly, referente éste a una variedad ruda de country conocida como hillbilly music en la década de 1940-50, que contribuyó enormemente al desarrollo de su estilo. Otras influencias del rockabilly incluyen el western swing, el rhythm blues, el boogie woogie y la música folk de los Apalaches. Aunque existen excepciones, su origen descansa en la región sur de los Estados Unidos.

Su influencia y popularidad decae en la década de 1960, pero a finales de los años setenta y principios de los ochenta, disfruta de un revival de popularidad que llega a la actualidad mediante la subcultura rockabilly.

Sonido

Su sonido característico, aparte de la velocidad, se basa en la conjunción de una guitarra, una batería y el slap del contrabajo, que ofrece una importante función rítmica, así como la voz solista que suele imitar efectos de eco, reverberación y hic ups. Además el cantante improvisa la carga en las sílabas según la situación, dándole un tono más sensual.

Instrumentos:

  • Guitarra acústica
  • Guitarra eléctrica (muchas veces descollando en los solos, con notables influencias bluseras)
  • Contrabajo (usualmente se tocaba “cacheteándolo”)
  • Batería (no siempre) (y muchas veces tocada a cepillo)
  • Piano, saxo (no siempre)
  • Palmas
  • Tom toms triángulo (muy raramente)
  • Utilización del efecto eco
  • Vocalización (generalmente muy apasionada y llena de adornos y extravagancias: las palabras son pronunciadas entrecortadas, con efectos o simulaciones de hipo, tartamudeo, susurros, balbuceos, gruñidos, gemidos, jadeos, chillidos, ululaciones, aullidos, ronquera, e incluyendo interjecciones, falsetto y distorsiones varias. También se quitan y agregan palabras y muchas veces se intercalan frases como “Go, Johnny, go!”, “Rock!”, “Aaah, let? o cat!” antes de los solos de guitarra)

Concierto de Dr Gringo en Santiago.Historia: orígenes y apogeo

El rockabilly es una forma musical que nace a partir de tensiones raciales y sociales subyacentes, y si bien algunos músicos sólo son «rockabilleros» por el hecho de tocar música de rockabilly, para otros constituye más que eso: es una forma de ser y encarar la vida, lo que los angloparlantes llaman «attitude». El sonido rockabillero (de gran densidad gracias al constante sonar de los instrumentos y a la profusa utilización del eco, cosa que no sucedía en otros ritmos en boga hasta el momento, como el western swing o el hillbilly boogie) tiene mucho que ver con la nueva cultura adolescente de la época  Greaser y esas ganas de «hacer ruido» y su consecuente postura de arrogancia y rebeldía. Las mismas letras de rockabilly hacen referencia a disfrutar el momento, el baile, la sensualidad, la sexualidad y a liberarse de los problemas que trae el dinero, las responsabilidades y las preocupaciones.

Ya existía una relación estrecha entre el blues y el country desde las primeras grabaciones estadounidenses de la década de los años 20. El primer hit country a nivel estatal fue “Wreck of the Old ’97”, acompañada con “Lonesome Road Blues”, que también se hizo muy popular, y Jimmie Rogers, la primera estrella (“first true country star”), conocido como Blue Yodeler y muchas de sus canciones tenían una base de blues de típica progresión armónica aunque con una instrumentación y sonido muy diferentes de las grabaciones de sus contemporáneos negros como Blind Lemon Jefferson y Bessie Smith.

Durante los años 1930 y 1940, emergen dos nuevos sonidos: Bob Willis y sus Texas Playboys eran los mejores exponentes del western swing: combinan voz country y Steel guitar con influencias de Big Bands de jazz y sección de viento-metal y consiguen una popularidad masiva. Sus grabaciones de mediados de la década de los 40-principios de los 50 incluyen ritmos jazz two beat, coros y guitarras que son un claro precedente de grabaciones rockabilly inmediatamente posteriores.

Rockabilly festivalMás tarde, artistas de blues como Meade Lux Lewis y Pete Johnson lanzaron la locura boogie que comienza en 1938. Artistas de country como Moon Mullican, los Delmore Brothers, Tennessee Ernie Ford. Speedy West, Jimmy Bryant y Maddox Brothers and Rose graban lo que se conoce como Hillbillye boogie, que consiste en voz e instrumentación hillbilly, con una línea de bajos boogie.

El rock and roll de los años 50 pronto evolucionó adquiriendo mayor velocidad y furia, volviéndose más salvaje y juvenil, acorde con el carácter adolescente pero haciéndose quizá menos bailable. De esta manera llega el rockabilly como se conoce hoy, que es al rock and roll lo que el hillbillye al countrye.

Si puede considerarse a Bill Halley como el primer rockabilly, Carl Perkins está considerado el padre del género con su “Blue suede shoes” (1956) tema que lleva ya todas las características estilísticas, aunque se deba a Elvis Presley su popularización mundial. A ellos siguieron otros intérpretes de gran talento en la época dorada que dura hasta 1959 como Johnny Cash.

Decadencia en los sesenta y setenta

A partir de 1959, la masiva llegada de grupos vocales y edulcorados ídolos para adolescentes que volvieron a acomodar un tanto al rock, unido a la tragedia que se cebó, con los astros rockabillies, provocaron la decaída del género.

La llegada en tromba de la “Invasión Británica” a mediados de los años 60 parecía rematarlo, sin embargo, Elvis siempre deslizaba algo de rockabilly en sus películas por lo que gracias a nostálgicos y gente coherente no llega a desaparecer. En Europa se mantiene gracias a los muchos aficionados de Inglaterra, Francia o Alemania que nunca olvidaron a sus ídolos del otro lado del océano

A finales de los años 70 y por aquellos parajes surgen nuevos grupos al amparo del revivalismo apoyado por prensa y multinacionales del disco, como es el caso Big Daddy Sun & the Outer Planets (1979). Ese mismo año Robert Gordon irrumpe haciendo sensacionales versiones de clásicos y dando a conocer a todo el mundo aquel tipo de música.

rockabilly-madrid-formar-grupo-para-conciertos-71520790_3

Los 80 y el Psychobilly

En los años 80, surgen grupos aun más salvajes y rápidos que los de los años 50 en una oleada que se ha dado en llamar neo-rockabilly. Grupos como Stray Cats, The Blue Cats, Dave Phillips & the Hot Rod Gang, Restless,The Polecats, The Kingbeats, The Blasters, en América, mas específicamente en Colombia aparece Marco T y los gatos Montañeros, que conservaron la esencia de los cincuentas avivando el panorama y con la influencia del punk rock británico de los 70 dan lugar a la aparición del Psychobilly, nuevo subgénero más rápido con The Cramps y The Meteors como máximos exponentes.

Los 90 y el retorno al sonido original

En la década de los años 1990, se vuelve al estilo original, con la búsqueda de una sonoridad de época con grupos como Wildfire, Willie and The Ramblers, Oakie Dookies, Tin Star Trío o The Avengers.

Siglo XXI

El comienzo del nuevo siglo profundiza en el retorno estilístico a los 50 con las grabaciones de sellos como Tail Records o Lenox Records, los franceses Don Cavalli and the two timers y Al Willis and the swingters, los alemanes Brewsters, Spo dee o dee, los portugueses Tebesse boys Meandevils, en Costa Rica las bandas Los Cuchillos, Soul Anthems (punk r ‘n’ r) y  Los Go -Go Dancers, Volbeat, en Chile Los Rockers, Vodoo Zombie, La Puzzydoll, Surfin Caramba, Kukodrilos, Los Gatos Callejeros, etc.

Durante esta década comienzan en Europa festivales de con una nueva generación de artistas de rockabilly como los alemanes  The Baseballs, rock y Doowop que revitalizan incluso a artistas de décadas anteriores. Destacan el Hemsby Rock n roll Restival, Rockabilly Rave y la Rhythm Riot en Reino Unido, el High Rock-a-Billy de Calafell (Tarragona), el Screamin festival (Barcelona) y la Rockin’Race Jamboree en España.

Tihuya cats 2Aquí, en nuestra isla de La Palma (Canarias) tenemos también unos dignos representantes de este estilo musical en los buenos amigos de TIHUYA CATS, de los que enlazamos un vídeo que sin bien no tiene mucha calidad, da buena cuenta de su buen hacer, y donde elementos típicos canarios se insertan sin problemas.

TIHUYA CATS nace de la inquietud de cuatro músicos de la isla de La Palma (Canarias – España) procedentes de diversas bandas del panorama rockero de Canarias, por adentrarse en los sonidos más puros de la música retro-americana y ahondar en la raíz misma de la rebeldía musical que dio sentido a la palabra Rock & Roll.

Formado a finales del año 2005 su trayectoria como banda es corta pero intensa, sus componentes a nivel particular tienen una larga carrera como músicos, ya que todos proceden de otras conocidas bandas dentro del panorama musical palmero y canario. Así tenemos como fundadores de la banda a Raquel San Blás, (Paraíso Animal, Taknara Folk, Orgullo Cubano, entre otros) voz principal, al contrabajo y coros a Manolo “Mr. Lee” Villalba (Eso Es, Paraíso Animal, Adversos, entre otros), poco después se adhirieron a la banda Ralf “Honking” Martens (La Palma Blues Band, Palm Fiction, entre otros) saxo, guitarra acústica y coros, Martina Martens a la batería. Ocasionalmente comparte escenario haciendo colaboraciones con la banda, Carlos Del Bosque “Uncle Charlie” a la guitarra eléctrica.

2815510504_e33766e238_z

El estilo de los “Tihuya Cats” se basa principalmente en el sonido de la música retro-americana, es decir, estilos y sonidos que tienen su inicio en la primera mitad del siglo 20 en Norte América como son el Ritm&Blues, Boogie Woogie, Swing, Cowntry, Rock&Roll, Surf, Rockabilly, etc.

En su repertorio sus temas van desde versiones del más clásico Ritm & Blues como Howlin’ Wolf o Big Mama Thorton pasando, por supuesto, por Elvis, otros vocalistas y bandas del 50’s Rock & Roll como Collin Kids, Everly Brothers, Gene Vincent o Eddie Cockran, del rockabilly de los 80´s como Stray Cats, Robert Gordon, The Bogaloos, etc. llegando a grupos como Los Rebeldes, etc. e incluso llevando al terreno de la música retro-americana temas de grupos y solistas que no tienen nada que ver con dicho estilo como pueden ser, Palmera, Family Rankin, entre otros, impregnándolos del estilo de los “Tihuya Cats” hasta hacerlos casi propios.

Otras interpretaciones de esta banda las podéis escuchar también en YOUTUBE.

“Rockbilly Boogie” por siempre

Miles de músicos han grabado rockabilly y una gran cantidad de compañías discográficas que editan música rockabilly, algunas de ellas han cosechado grandes éxitos e influyen en músicos de rock de otros estilos.

La música rockabilly cultivó una actitud que enrudecía a los adolescentes con una combinación de rebelión, sexualidad y libertad que puenteaba la autoridad de las figuras paternas. Ha sido el primer estilo de R&R cultivado por músicos blancos, lo que supone una revolución cultural que reverbera hasta la actualidad.

Johnny_Burnette-Johnny_Rocks-FrontalEn tema que traemos aquí, “Rockbilly Boogie”, versionado en incontables ocasiones y en distintas épocas por multitud de artistas, incluido en las bandas sonoras de diferentes series y películas así como usado en publicidad, es creación de uno de los máximos representantes de este estilo musical, Johnny Burnette (primero solo Burnett, pues la “e” a su apellido se la añadió más tarde).

Este, uno de sus más conocidos temas, fue publicado en 1957, en pleno apogeo de este sonido, hace ahora 56 años, su sonido, no obstante, sigue tan fresco como siempre.

En cuanto a la excelente versión en castellano que presentamos, no he podido saber desgraciadamente quien la canta. Si alguno de los visitantes tiene esa información, ruego me la haga llegar.

¡Larga vida al Rock and Roll

Tihuya Cats – You Feel The Same Way Too

Anuncios

~ por idafe en noviembre 4, 2013.

4 comentarios to ““Rockabilly boogie”, antes, ahora y siempre, y Tihuya Cats”

  1. Muy buen trabajo y gracias por contar con nosotros!!!

    • Nada, amigos, es un placer comentar vuestro trabajo, como también siempre lo es escucharos en vuestros conciertos.
      ¡Arriba la música hecha en La Palma!

  2. Saludos desde Chile, Los Kukodrilos!!! un gran abrazo!

    • Igualmente desde La Palma (Canarias), un gran saludo que cruza el Atlántico y los Andes hasta la hermana tierra chilena…Rock and roll!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: