“El Límite” – La Frontera

La Frontera

La Frontera es un grupo de rock español, creado a mediados de los años ochenta, liderado por Javier Andréu y Toni Marmota.

_frontera_e9400889Formación, evolución y discografía

Javier Andreu (La Visión), Toni Marmota (Los Porkys), José Bataglio (Los Esqueletos), Quino Maqueda (Reprises) y Rafa Hernández (Octubre) se conocen en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Cuando Rafa va con Tony a inscribir a Octubre en el Villa de Madrid se les ocurre crear un grupo con todos los amigos de la facultad. El nombre elegido sería Las Muñecas Repollo, nombre que pronto fue sustituido por el título de una de las primeras canciones, La Frontera. Después de empezar en el festival de rock de Madrid con su Duelo al sol y conseguir el primer premio, Rafa Hernández abandona  el  grupo  para fundar con  sus  compañeros  de  Octubre y  los     ex-Números Rojos, Guille y Fernando Martín el grupo Desperados. La Frontera editó en 1985 su primer LP titulado La Frontera, un disco trepidante y lleno de grandes canciones como “La ley de la horca”, “Pobre tahur” o “Cuatro Rosas Estación”, además de una gran adaptación de “Viva las Vegas”.

Tras el buen sabor de boca del primer LP, en 1986 grabaron Si el wisky no te arruina las mujeres lo harán, donde la potencia y la fuerza de temas como “Volverán los buenos tiempos” o “La ciudad”, se mezclaban con baladas.

Su tercer trabajo fue Tren de medianoche”, un disco con temas como “Mi Destino”, “Siete Calaveras” o “Siempre hay algo que Celebrar”. En este tercer LP no estuvo presente Toti Árboles que si colaboró en el segundo y volvería después en el trabajo discográfico que les hizo conocidos entre el público en general, como fue Rosa de los Vientos, con canciones que sonaron por todas las emisoras españolas, como “El Límite”, “Juan Antonio Cortés” o “Nacido para volar”, o el precioso tema que dio nombre a este álbum “Rosa de los Vientos” cosechando gran éxito y siendo uno de los grupos punteros del panorama musical de finales de los ochenta y principio de los noventa. Con la incorporación de Charlie Fierro en Piano Eléctrico y Teclados para el directo, durante 8 años.

Tras este éxito con el cuarto Lp volvieron en 1991 con Palabras de Fuego. De este disco sonó “Hambre de tu Amor”, “Solos tú y yo” e incluye “Viento Salvaje” que parece una continuación de la historia que contaron en “Cielo del Sur”.

Y en 1992 llegó un Lp que les hizo demostrar a todo el público la potencia de sin duda uno de los mejores directos del panorama musical español Capturados Vivos, grabado en un concierto que dieron en la Plaza Sony de la Expo92 de Sevilla, donde la voz desgarradora y potente de Javier Andréu se unió a la fuerza en la música acompañada con temas donde la reflexión es importante para entenderlos como “Lluvia”, “Aunque el tiempo nos separe” y muchos más, que hicieron de este directo una recopilación de lo que había sido La Frontera desde sus inicios. En el disco aparecen Guille Martín a la guitarra, recién salido de Desperados y el mítico Ñete, de los Nacha Pop, a la batería. Después de esto estuvieron dos años de giras por todo el país, para entonces Quino Maqueda ya había abandonado el grupo.

frontera

Y fue en 1994 cuando sacaron al mercado su sexto trabajo La rueda de las armas afiladas, que grabaron en Londres y no gozó de la suficiente promoción como para ser un gran disco en lo que a ventas se refiere. En este disco hubo cambios en la banda, como fueron Javier Pedreira, a la guitarra, y Mario Carrión, a la batería, y por supuesto siguieron las dos almas del grupo Javier Andreu y Toni Marmota

Tras este pequeño descalabro volvieron a la fórmula del directo en este caso en forma de básico Siempre hay algo que celebrar, título sacado de una canción del mismo nombre y que está en el nuevo disco. Incluyen cuatro temas inéditos, entre ellos “Tu vida en un papel” y “Pedro el Gitano”, demostrando de nuevo su capacidad para hacer música con el contacto del público.

Tuvieron un parón importante hasta el año 2000, cuando sacaron a la luz Nuevas Aventuras. A pesar de no vender lo que ellos hubieran deseado siguieron en contacto con sus fans con la fórmula del directo, pues hay que dejar bien claro que a pesar de algunos parones y discos en solitario como Libro de Cuentos, de Javier Andreu (1999), La Frontera nunca se ha retirado del panorama musical español.

fronterafotoEn 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas, procedentes de una banda madrileña que un buen día Javier Andreu vio en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera. El grupo era Garaje Jack y estos dos fenómenos son Oscar Rama y Nico Álvarez, dando un sonido más guitarrero y sureño a La Frontera. A finales de este año ya está a la venta Tu Revolución, donde vuelven al sonido de antaño además de continuar en algunos temas con la línea de sus últimos trabajos. Se le da cierta promoción en cadena 100 y otras emisoras de radio pero sin concederle toda la importancia que este trabajo se hubiera merecido. Para entonces ya habían roto con su anterior manager, siendo llevados hasta la fecha por Music Bus.

En 2005 lanzan al mercado el disco 20 años y un día, una selección de temas de toda la carrera del grupo (grabados nuevamente con los componentes actuales del grupo) y algunos temas nuevos. En este trabajo resumieron muy bien esos 20 años que llevaban en la música, con sus altibajos, pero demostrando una gran profesionalidad y cariño por la música que hacen y por el público que les respalda.

En febrero de 2011 publican su, hasta ahora, último disco, Rivas Creek, excelente trabajo integrado por 11 temas y un bonus track, compuesto en su totalidad por el líder del grupo, Javier Andreu. Este trabajo supone un regreso a sus raíces con el típico sonido fronterizo, además de temas muy personales. Para presentarlo se lanzaron a una gira por toda España, tocando en locales pequeños.

Sin duda uno de los mejores temas de toda su discografía es “El Límite”, incluido en su disco Rosa de los Vientos (1989), cuyo video podéis ver a continuación. En el aparecen Javier Andreu (voz y guitarra), Toni Marmota (guitarra), Quino Maqueda (guitarra), y Jorge “Toti” Árboles Sánchez (batería), que moriría en 1992 en casa de un amigo, no por una sobredosis, como se venía creyendo, sino por un fallo cardíaco. La espectacular saxofonista es sólo un “figurín”, el intérprete real es Andreas Prittwitz, músico alemán afincado en España que ha colaborado con infinidad de intérpretes y grupos españoles.

Anuncios

~ por idafe en octubre 30, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: