Cuatro Rosas – Gabinete Galigari

Biografía de Gabinete Caligari

Nacieron como trío en 1981, tomando su nombre de la película clave del expresionismo alemán “El gabinete del doctor Caligari”. A Ferni Presas, bajista, y Edi Calvo, batería, se unióJaime Urrutia, guitarra y cantante, que provenía del grupo Ejecutivos Agresivos, y ofrecieron varias de sus primeras actuaciones en el legendario Rockola de Madrid.

Su primer tema, Golpes, salió editado en un single de cuatro canciones compartido con Parálisis Permanente, por entonces compañeros y con una línea de trabajo parecida. La letra de la canción, deliciosamente morbosa y sadomasoquista, ayudó a abrir los oídos de un público que empezaba a acostumbrarse a los sonidos fáciles y las letras amables de los grupos de la época.

Más tarde llegarían sus dramáticas historias sobre psicópatas condenados a la silla eléctrica, (Olor a Carne Quemada), los traumas de la “mili” obligatoria, (Obediencia y Nada Mas), y la invención del denominado “rock torero”, (Que Dios Reparta Suerte), Sangre Española), y el momento en el que nacen esas canciones que reúnen todos los requisitos para ser un éxito y trascender épocas y fronteras.

Su primer éxito fue Cuatro Rosas, uno de sus temas más emblemáticos, de gran calidad y cierto aire Dylan en la melodía, envolviendo una de las metáforas más estremecedoras del pop español, en la que el amor y el alcohol vuelven a caminar, inevitablemente, juntos.

En sus discos, el trío madrileño ha sabido evolucionar sin dejar de dar, al menos, un par de éxitos en cada uno de ellos. Desde La Culpa fue del Cha-Cha-Chá, hasta Camino Soria, un homenaje al recio espíritu castellano, pasando por la tarantela en honor al compadreo entre colegas de El Calor del Amor en un Bar, y tantos otros, (¡Caray!, Suite Nupcial, Malditos Refranes, La Sangre de su Tristeza, etc).

Después de publicar un “Grandes éxitos” oficial en 1993, en 1995 salió a la venta Gabinetísimo, que mezclaba canciones al viejo estilo como Le Solitaire y La Niña Frank, con otras más novedosas como Truena y Oasis Tú y Yo.

Durante los meses de abril y mayo de 1998, Gabinete Caligari grabó lo que significó su último disco, Subid la Música, que salió a la venta en el mes de hunio y dio lugar a una gira por toda España.

Por entonces, iban acompañados en directo por Enrique Bastante (guitarra solista y coros), Francis García (saxofonista y coros) y Javier Marchante (teclista y coros).

FUENTE: http://www.audiokat.com/biografia.asp?aid=00000086

Anuncios

~ por idafe en agosto 6, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: