Canciones “Magnolia” y “After Midnight” – J.J. Cale

“Magnolia” y “After Midnight”

¡NOS HA DEJADO J.J. CALE! El pasado 26 de julio de 2013, las agencias informativas nos sorprendían con la noticia de la muerte en el Hospital de La Jolla (California) a consecuencia de un ataque al corazón, a los 74 años de edad, de uno de los más grandes creadores musicales en el mundo del rockn’n’roll de los últimos 40 años, cuyo trabajo influyó en numerosos músicos. Un genuino sagitario, con esa mezcla tan interesante de genialidad y una pizca de excentricidad que le permite escapar de cualquier esquema estereotipado, un músico que se defininió a sí mismo “más como un compositor que como cantante”.

J.J. Cale (nacido el 5 de diciembre de 1938) es un músico y compositor estadounidense nacido en Tulsa, Oklajoma. Su verdadero nombre es John Weldon Cale, aunque muchas fuentes dan incorrectamente el nombre de Jean Jacques Cale. Es conocido por escribir dos canciones que llevaron a Eric Clapton a la fama, “After Midnight” y “Cocaine”, así como los éxitos de Lynyrd Skynyrd “Call Me The Breeze” y “I Got the Same Old Blues“.

Cale es uno de los pioneros del “Tulsa Sound”, mezcla de Blues, Rockbilly, country y jazz. El estilo personal de Cale ha sido definido como “relajado”, y se caracteriza por ritmos shuffle, cambios de acordes sencillos, voces dobladas y letras incisivas e inteligentes. Cale también es un guitarrista muy particular, caracterizado por su forma de puntear y sus solos moderados y ligeros. Sus grabaciones reflejan la sencillez y la falta de artificios de sus composiciones, que son normalmente grabadas enteramente por Cale, ayudándose de una caja de ritmos para el acompañamiento.

Muchos artistas, como por ejemplo Eric Clapton, Mark Knopfler, Neil Young o Bryan Ferry, han sido influenciados por la música de Cale; muchos otros han incluido versiones de Cale en sus álbumes, siendo las canciones más utilizadas “Cocaine”,  “After Midnight”, “Call Me the Breeze”, “Travelling Light” y “Sensitive Kind”, versionada por Carlos Santa.

Cale también es conocido por su rechazo y aversión al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódicas. Ha sido un artista de culto para los músicos, y relativamente desconocido para el público durante los últimos 35 años.

El lanzamiento de su álbum “To Tulsa and Back” en 2004, así como la aparición en el Festival Crossroads de Eric Clapton en el 2006 y el estreno del documental “To Tulsa and Back: On Tour with J.J. Cale”, han acercado su discografía a un nuevo público, más joven y más amplio. Además, esta publicidad siguió hasta finales de 2006, cuando publicó un álbum en colaboración con Clapton, The Road to Escondido , que ganó el “Mejor Álbum Contemporáneo de Blues” en la 50 Edición de los Premios Grammy en 2008.

FUENTE: Wikipedia

Anuncios

~ por idafe en agosto 5, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: